Durango

Clases virtuales

Autoridades afirman que el 6.8 % de las escuelas siguen en clases virtuales en Durango

Algunas instituciones de educación básica se mantienen en esta modalidad por los casos de COVID-19

Unas 17 escuelas de la zona indígena del estado no asisten a clases presenciales por falta de maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Unas 17 escuelas de la zona indígena del estado no asisten a clases presenciales por falta de maestros. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

A dos días del reinicio de clases, las autoridades de la Secretaría de Educación del Estado anunciaron que solo el 6.8 por ciento de las escuelas regresaron de forma virtual el pasado lunes.

De acuerdo a las autoridades, de las tres mil 112 escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, dos mil 883 regresaron de forma presencial escalonado, es decir, unos días acude la mitad de los alumnos y otros días la otra parte.

Esto significa que el 92.6 por ciento de la totalidad de las escuelas lo hicieron en esta modalidad, mientras que fueron 212 instituciones las que lo hicieron de forma virtual, el 6.8 por ciento, tras el reporte del lunes y martes de esta semana.

De las escuelas que ingresaron de forma virtual, algunas lo hacen por algún contagio COVID, otras más por daños o robo en el inmueble y algunas otras, unas 17 escuelas de la zona indígena, por falta de maestros.

Sobre esto último, se dio a conocer que se trata de 12 escuelas denominadas inicial intercultural indígena, tres más preescolar intercultural de la misma zona y dos más primarias intercultural.

En estas escuelas no han iniciado clases porque no hay maestros y esto obedece a que la USICAM (dependencia federal que designa todas las plazas educativas) no ha nombrado docente.

Por otro lado, Rubén Calderón Luján, secretario de Educación, comentó que los albergues indígenas no están funcionando desde el año pasado, "por las condiciones en que se encuentran, necesitan mucha inversión en estos momentos", comentó.

Pero en las escuelas indígenas donde no se registran clases presenciales, los maestros tienen la autonomía y están otorgándoles los cuadernillos a los alumnos.

Aunque varios de ellos son de diferentes comunidades, los cuadernillos son dejados en diferentes puntos, ya sea en la misma escuela y cuando bajan o suben los padres de familia se lo llevan, o bien, lo dejan en la tienda de mayor uso.

"Los maestros por lo general saben dónde pueden encontrar a los padres de familia, porque estos maestros son de la misma zona", señaló el secretario.

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