Durango

CEJA

Concilia el CEJA más de mil 600 conflictos en Durango

Del 1 de enero al 31 de marzo del año 2022 se tramitaron mil 640 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado

Los asuntos son en materia familiar, civil, mercantil y penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los asuntos son en materia familiar, civil, mercantil y penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) desahogó más de mil 600 asuntos durante el primer trimestre del año, derivados de conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal.

Como una opción por la vía de la paz entre particulares, la legislación en materia judicial enmarca procedimientos donde no interviene un juez, ni agentes del Ministerio Público, solamente personal especializado en mecanismos alternativos de solución de controversia, que facilita la comunicación entre las partes.

Es por ello que, del 1 de enero al 31 de marzo del año 2022 se tramitaron mil 640 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado; de los cuales, 711 que equivalen al 44 por ciento corresponden a la materia civil.

Corrupto funcionario vendió sus servicios a acusado de violación: abogada

TAMBIÉN LEE Corrupto funcionario vendió sus servicios a acusado de violación: abogada

El servidor público cobró para emitir un dictamen mal fundamentado

El 26 por ciento con un total de 434 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil; un 26 por ciento, es decir 430 del tipo familiar y cuatro por ciento, 65 asuntos, del tipo penal.

Del total anterior, se logró llegar a un convenio acordado por las partes involucradas en 496 asuntos y en 448 se pidió la conclusión del conflicto por alguno de los participantes. En total se concluyeron un mil 573 asuntos.

Lamentable que autoridades beneficien a agresores de menores: Centro Dime

TAMBIÉN LEE Lamentable que autoridades beneficien a agresores de menores: Centro Dime

Las autoridades resaltaron la importancia de proteger a los menores debido a ser un sector vulnerable de la población

En justicia alternativa, uno de los principios es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, apoyados en todo momento por el especialista institucional y al final quienes tienen la última palabra son los interesados.

El Centro Estatal de Justicia Alternativa, dispone de diversas vías de comunicación para la atención de los usuarios que desean concertar alguna cita y lograr conciliación.

Escrito en: Justicia Durango Conflictos CEJA Centro, conflictos, Justicia, asuntos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Los asuntos son en materia familiar, civil, mercantil y penal. (EL SIGLO DE TORREÓN)