Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Corrupción

Corrupto funcionario vendió sus servicios a acusado de violación: abogada

El servidor público cobró para emitir un dictamen mal fundamentado

Se espera que sea modificada la sentencia y se le declare culpable al acusado por violar a una niña de cinco años. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Se espera que sea modificada la sentencia y se le declare culpable al acusado por violar a una niña de cinco años. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

SERGIO ALEJANDRO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Un funcionario de gobierno del área de Atención a Víctimas, cobró para presentar en un juicio un peritaje mal fundamentado, a favor de un hombre acusado de violar a una niña de cinco años.

El servidor público realizó esta acción ilegal y desleal, a escondidas de su oficina pero con el conocimiento del Juez Reynold Elguelzabal Dávila, quien “a toda costa impidió” que el perito de Atención a Víctimas dijera que trabajaba para el gobierno, indicó Juanita Olalde, abogada de la niña.

Edwin Arturo “N” es el perito de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas que cobró para emitir un dictamen mal fundamentado, a favor del acusado de violación.

Rastrean a líderes de Fuerza por México

TAMBIÉN LEE Rastrean a líderes de Fuerza por México

Deben devolver 33.9 millones de pesos tomados ilegalmente del partido

La defensa del acusado y los jueces sabían que Edwin Arturo era empleado del CEAV en de defensa a víctimas y omitieron ese detalle en el juicio, violando los derechos humanos de la niña de cinco años abusada sexualmente por el acusado, indicó la abogada Juanita Olalde.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) del Estado de Coahuila de Zaragoza es el órgano operativo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas en el ámbito local.

El 6 de mayo por la mañana la representación legal de la niña abusada sexualmente presentó una queja al ACEAV denunciando la ilegal participación de su perito en el juicio para defender al acusado.

La abogada de la menor indicó que solicitaron a la autoridad el despido del funcionario, su inhabilitación para que ya no trabaje en el gobierno estatal y la reparación del daño causado por su actuar en el proceso legal.

Aclaro que no es tanto el contenido de su peritaje lo que refutan, sino el hecho de qué fue mal fundamentado y con intención de favorecer al acusado de violación.

Juanita Olalde indicó que esperan que el perito Edwin Arturo sea inhabilitado para trabajar en dependencias públicas. El funcionario renunció al cargo, evitando una investigación interna de la Contraloría, pero aún puede ser inhabilitado, consideró la abogada de la menor.

Coahuila no ha recibido 95 mdp pendientes del caso de corrupción Ficrea

TAMBIÉN LEE Coahuila no ha recibido 95 mdp pendientes del caso de corrupción Ficrea

Años atrás fueron invertidos en el Fondo para la Mejora de la Administración de la Justicia

También exige a las autoridades la reparación del daño hecho a la niña; por que utilizaron a un funcionario de gobierno para desacreditar pruebas también elaboradas por el gobierno y debilitaron el caso de una víctima de violación; y esto se hizo por parte del Estado y con el conocimiento por lo menos del juez presidente del juicio, indicó.

Por otro lado dio a conocer que continúa avanzando la apelación a la sentencia de absolución al acusado.

Dijo que espera que en una semana o semana y media se envíen los expedientes con todas las observaciones a Saltillo, para que un tribunal colegiado analice el juicio que duró 60 horas y revise las más de mil hojas que integran la carpeta de averiguación elaborada por el ministerio público sobre estos hechos.

Espera que sea modificada la sentencia y se le declare culpable al acusado por violar a una niña de cinco años.

Leer más de Coahuila

Escrito en: corrupción violación Menores justicia Servidores Públicos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se espera que sea modificada la sentencia y se le declare culpable al acusado por violar a una niña de cinco años. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)

Clasificados

ID: 2089126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx