Cultura

Premiación a Proyectos de Producción Escénica

Compañías laguneras triunfan en Programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica

Tocan el tema de la paternidad desde distintas aristas

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Cultura de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Cultura Federal y el Centro Cultural Helénico, dio a conocer que dos compañías de teatro torreonenses resultaron beneficiadas dentro del Programa de Premiación a Proyectos de Producción Escénica.

Se trata de las compañías Desierto Teatro y Detestable Teatro, quienes podrán llevar a escena las obras Silvano, rey de los vatos y La Furia de Nicolás, dos proyectos que tocan el tema de la paternidad desde distintas aristas. El jurado de la convocatoria estuvo conformado por María Luisa Giménez Cacho García, Lorena Maza Colunga y Rosa Englantina González Sánchez.

Según las bases de la convocatoria, cada proyecto seleccionado recibirá 100 mil pesos para poder hacer el montaje. Además, como retribución social, las compañías deberán efectuar cuatro funciones gratuitas en lugares de Coahuila.

Hugo Dena, director artístico de la compañía Desierto Teatro, compartió en entrevista que su proyecto es una obra de Enrique Olmos de Ita. Su dramaturgia aborda la deconstrucción de Silvano, un padre de familia. El personaje tiene una hija feminista fuera de su matrimonio, llamada Estefanía, quien reside en otra ciudad.

“Esta obra habla sobre el proceso de deconstrucción de este hombre que es machista, misógino, que hace comentarios homofóbicos. Es, típicamente, un macho, como lo dice la obra: ‘El rey de los vatos’, el mujeriego. Y tiene que iniciar un proceso de deconstrucción hacia una masculinidad positiva, hacia una masculinidad empática. Empieza a narrar cómo es la historia de su deconstrucción. Él se crea ese camino hasta conseguir ser un mejor padre, una mejor persona y la historia trata de eso, cómo se rencuentra con su hija”.

Dena añadió que la temática de su proyecto, surge desde una cantina, espacio que en lo común se torna machista. El escenario recreará una cantina, como ejemplo de que las grandes masculinidades están a la vista y a flor de piel.

En este montaje, participarán los actores Tania Lafont (Silvano) y Mayra Franco (Estefanía).

Por su parte, Arnulfo Reveles, director de Detestable Teatro, indicó que su compañía participó con una obra titulada La furia de Nicolás, cuya dramaturgia es autoría de Saúl Enríquez. Esta puesta en escena habla sobre la paternidad y de las experiencias problemáticas que los niños enfrentan tras la separación de sus padres.

“Habla sobre Nicolás, quien está enojado, molesto, sin saberlo, porque sus papás se separaron y él extraña mucho a su papá. Entonces, de alguna forma, se proyecta en el papá de un vecino que llega a vivir a la casa de un lado. Nicolás se pone celoso del hijo, quien tiene la enfermedad de la hidrocefalia. Entonces, tienen una pelea y a final de cuentas, su vecino le da enseñanzas a Nicolás sobre la amistad y cómo hay que tratar de sobreponerse a las dificultades”. Reveles añade que la dramaturgia de Raúl Enríquez suele abordar temáticas para niños y jóvenes, para poder indagar en los problemas sociales que surcan en la actualidad. Enríquez también enfoca estos problemas desde el amor, con el objetivo de encontrarles alguna solución.

El elenco para esta obra se integra por actores jóvenes como Lili Enríquez, Alejandro Orozco y Xavier García.

Leer más de Cultura

Escrito en: Premiación a Proyectos de Producción Escénica

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2096099

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx