Cultura

J. Daniel Zúñiga

Cineasta lagunero es seleccionado en Festival Internacional de Cine en Guadalajara

En Cuando cae la noche, Zúñiga eligió a tres personajes masculinos de Torreón

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El arte de J. Daniel Zúñiga, cineasta lagunero egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), volverá a proyectarse en la prestigiada pantalla del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG). Su largometraje documental, Cuando cae la noche, estará compitiendo por el Premio Mezcal que reconoce a lo mejor del cine mexicano, y se expondrá en foros de la capital jalisciense los días 14, 15 y 16 de junio.

Zúñiga ya participó en 2017 en este festival con el cortometraje No pases por San Bernardino, protagonizado por la actriz Ángeles Cruz, donde laboró como cinefotógrafo.

“Nos quedamos muy contentos, porque ya llevábamos cinco años, casi seis, de que se concibió esta película y lo que queríamos era ya compartirla para que más gente pudiera conectar con la Curra, Vic y Braulio. También el FICG es un festival al que le tengo mucho cariño; fue el primer festival de cine al que fui”, narró el cineasta en entrevista telefónica desde Ciudad de México.

En Cuando cae la noche, Zúñiga eligió a tres personajes masculinos de Torreón, adultos mayores, quienes se han desprendido de su etapa laboral productiva. El documental, por medio del arte cinematográfico, aborda la manera en que comienzan a sentirse segregados y cómo se enfrentan al olvido social. Es un retrato íntimo: la cámara sigue su día a día y acentúa las sutilezas de sus soledades.

“Toda la película está filmada en Torreón, algunas partes en Lerdo, pero la mayoría está filmada en las calles del centro de Torreón. Es una ciudad de gente que tuvo un pasado muy importante y, de algún modo, se siente estancada, con esta vibra de no haber crecido mucho más. Es como un pequeño reflejo de cómo se sienten estos personajes, pues ya pasaron sus “mejores” años y están ahí sintiendo la soledad de la vejez, que viene naturalmente”.

En fotogramas

La filosofía de Zúñiga le permite apreciar la imagen como un medio para contar distintas historias, a través de un mosaico de elementos. Cada imagen es el detonador de una emoción y puente comunicativo de lo que puede vivir una persona. En este caso, el documental le permite compartir una historia desde la realidad, donde los personajes pueden dar matices más profundos de una humanidad que tal vez no podrían aparecer tan naturales en una ficción.

“Creo que aprendes mucho más en un documental, sobre cómo contar historias, que en una ficción”.

La fotografía es un trabajo de Marta Moreno, con quien Zúñiga estuvo en constante diálogo para encontrar cómo proyectar visualmente la soledad de los personajes, sin ser explícitos, con sentido artístico y dar con el lenguaje preciso en el movimiento de los fotogramas.

“Ambos somos fanáticos de la fotografía fija y ese lenguaje es un poco diferente al lenguaje cinematográfico. Quisimos optar por un lenguaje más cercano a la foto fija: usamos encuadres abiertos, con una composición centrada del personaje, donde podemos ver a su alrededor, aislados, ya sea en sus casas o en el lugar donde estén. Así logramos sentir esta soledad. También son planos largos que ayudan al espectador a reflexionar sobre el personaje, a visualizar sus espacios y conocerlos más a través de ellos. Es un acercamiento visual y una exploración para que cada espectador vaya viendo y descubriendo cosas nuevas en los cuadros de la película”.

El proceso de Cuando cae la noche tuvo gran longitud. La idea se concibió en 2016. La filmación arrancó en febrero de 2017. Su postproducción abarcó unos cuatro años. Finalmente, tras añadir el trabajo de diseño sonoro, el material quedó listo en 2021.

“Me gustaría proyectarlo en Torreón, porque mucha gente que lo vea allá va a reconocer a los personajes, que en sus barrios eran muy conocidos”.

Entre otros trabajos, J. Daniel Zúñiga ha colaborado con la Muestra de Cine Coahuila y también tuvo la oportunidad de tomar la fotografía fija del detrás de cámaras de Roma (2018), filme dirigido por el reconocido cineasta mexicano Alfonso Cuarón.

La edición número 37 del FICG se realizará del 10 al 18 de junio de 2022. 

Escrito en: J. Daniel Zúñiga FICG Daniel Zúñiga CCC lenguaje, cómo, Zúñiga, personajes,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

(CORTESÍA)