EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

Celebración al río Verde, en Oaxaca

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Aquí, al canto de los gallos se unió el ronido de dos docenas de cohetes en la fresca madrugada del 14 de marzo, saludando al día de fiesta en Paso de la Reina, municipio de Santiago Jamiltepec, región Costa de Oaxaca. Por un camino aún oscuro bajaron hombres y mujeres de comunidades indígenas y campesinas a pie o en camionetas donde transportaron una efigie grande de Jesús crucificado, sahumerios, flores, frutos, canastos, sillas, mesas y alimentos. A las seis de la mañana, casi en la orilla del agua, la orquesta Tierra Chilera, de alientos y percusiones, que llegó de Tataltepec de Valdés, entonó Las Mañanitas al río cantada por la congregación, de frente al cauce, principal fuente de vida para 26 municipios y 24 comunidades, incluso de los Valles Centrales y la Sierra Sur. Continuaba de esta manera la Jornada de Diálogos Interculturales por el territorio, convocada por el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (Copudever), Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA) y el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Día Internacional contra las Presas y en defensa del río Verde. Una actividad donde se reiteró la exigencia dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que firme la cancelación definitiva de los proyectos de presas hidroeléctricas "Paso de la Reina", de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y "Río Verde", de la empresa Generación Enersi S.A. de C.V.

Comenzó la jornada la noche anterior, el 13 de marzo, con el pre-estreno del largometraje "Ndatu Savi, la suerte del agua", de la Caravana Mesoamericana del Agua, que retrata la cosmovisión de los pueblos indígenas en torno a la problemática del agua y socio-ambiental en la región Costa; seguida con la presentación del "Segundo Informe Río Verde. Violaciones a los derechos de los pueblos en el marco de proyectos energéticos", y una cena a base de congas -especie de langostino que habita en las partes profundas del río-, en la cancha de la Agencia de Policía Municipal El Paso de la Reina.

Las comunidades, con reconocimiento administrativo de agencia, cuentan con formas propias de organización social y política para la elección de sus autoridades comunitarias.

El programa de celebración al río Verde -actividad inscrita en el Reglamento del Ejido Paso de la Reina-, se preparó desde enero por el Agente municipal, Comisariado y Consejo de Vigilancia, momento en que la autoridad hizo reunión con ciudadanos del pueblo para formar comisiones de ramada, adornos, comida, pesca de congas, cohetes, misa, entre otras, para el desarrollo de los trabajos en coordinación con el Copudever y EDUCA.

Así, el ritual de agradecimiento y tributo al río, que siguió a Las Mañanitas, fue coordinado por doña Julia Herrera, de Pinotepa Nacional, quien al purificar con albahaca y humos de copal a los asistentes, descalzos y de hinojos para el contacto directo con la tierra humedecida, pidió que pronto se pueda tener la cancelación definitiva de los proyectos hidroeléctricos "Paso de la Reina" y "Río Verde", que amenazan la vida de la región.

El desayuno, bajo la ramada a la orilla del río, fue caldo de chivo, preparado en la madrugada.

Ahí, donde en tiempos de antiguos señoríos de San Pedro JIcayán y Tututepec pasaba en canoa o en andas una afamada reina -de donde el lugar recoge el nombre de Paso de la Reina-, se dijo que la celebración al río es justa y merecida.

"El grandioso río Verde nos ha mantenido; y, por supuesto, hemos tenido experiencias de fenómenos naturales que nos han movido de nuestro espacio acostumbrado y a veces termina en desastre, pero una vez pasada la tormenta viene la calma y todos hemos vuelto a la rutina de trabajo. Agradecemos porque nuestras tierras de cultivo son regadas y fertilizadas para prodigar la agricultura y la ganadería".

Vino luego un concurso de pintura, donde niñas y niños representaron de manera artística el significado del río Verde.

En un intercambio de experiencias se habló de la espiritualidad y el agua.

El río Verde es para los mixtecos el Yutya Kuii y para los chatinos el Stäitya Taná, la madre de sus aguas, el ser que brinda vida a los pueblos, un espacio colectivo donde conviven.

Se presentó entonces el "Memorial Oaxaca", una historia de los defensores del río Verde asesinados: Fidel Heras, Noé Robles, Raymundo Robles, Gerardo Mendoza y Jaime Jiménez.

Tras la misa oficiada por el párroco de Santiago Jamiltepec, se reivindicó la identidad de los pueblos chatino y mixteco a través de la danza de los Tejorones de San Lucas Atoyaquillo y Santa Elena Comaltepec, donde los participantes se cubren la cara con máscaras y vestidos de oropel.

Niñas en canoa ofrecieron flores al río y otros pobladores representaron los tipos de pesca del camarón, blanquilla y congas, entre otros.

En toda la jornada se coreó la consigna ¡Ríos para la vida, no para la muerte!

Y el río Verde sigue corriendo.

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2072414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx