Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Productores

Campesinos de Matamoros y Viesca esperan horas para vender cosechas

Los productores atribuyen el retraso a las presiones de los intermediarios

Los productores de Matamoros y Viesca estuvieron varias horas en fila para que les recibieran la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los productores de Matamoros y Viesca estuvieron varias horas en fila para que les recibieran la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

Por varias horas los campesinos de Matamoros y Viesca permanecieron en espera para que les compraran sus cosechas; el argumento para mantenerlos en fila con sus camionetas fue que no había camiones para trasladar la fruta a los distintos punto de venta en el país.

Los productores atribuyeron la tardanza como una medida de presión de los intermediarios o comúnmente conocidos como coyotes para pagarles menos, pues por varias semanas el precio de la fruta se mantuvo entre 8 y 10 pesos el kilogramo. Algunos rumoraban que pretendían pagarles en 6 pesos, además de que se estaban poniendo muy exigentes, pues si el melón estaba grande, les advertían que disminuiría su valor.

Se observaron unas 15 camionetas varadas, algunas con doble remolque, de melón y sandía y, de acuerdo a lo que manifestaron, empezaron a llegar pasadas las 08:00 horas y eran las 12:30 y todavía permanecían a la espera, con la esperanza de que les aceptaran las cosechas, pues por las altas temperaturas la fruta se echa a perder con rapidez y les representaría pérdidas importantes.

Presionan a campesinos de Matamoros y Viesca para pagarles menos por sus cosechas

TAMBIÉN LEE Presionan a campesinos de Matamoros y Viesca para pagarles menos por sus cosechas

"Así le hacen siempre; ellos son los que ponen las reglas. Empiezan a presionar y uno prefiere entregarles a como sea, con tal de que no se le eche a perder; de todos modos uno pierde. Mejor prefiere uno recuperar algo; de eso a nada...", dijo un campesino de Viesca.

Incluso en el recorrido que se hizo donde se encuentran los empaques pidieron el anonimato ante una posible represalia y otros prefirieron no decir nada al respecto.

"Mejor vaya y pregunta allá adentro, donde están las lavadoras, a ver qué le dicen".

Padres de Matamoros y Viesca refieren clases en línea para sus hijos

TAMBIÉN LEE Padres de Matamoros y Viesca refieren clases en línea para sus hijos

Las autoridades mencionaron que es muy poco el índice de deserción escolar

Otro productor que permanecía en fila con su camioneta cargada de sandía dijo que no sabía en cuánto les estaban comprando, pues "acababa de llegar", pero el lunes les estaban comprando en 4 pesos el kilogramo y también sugirió que preguntáramos a otros, "a ver qué nos decían".

"Ahorita no están pagando, ya tenemos rato aquí y pues no nos dicen nada, no dicen en cuánto, están el huelga, ellos ponen el precio. Ayer sí nos agarraron la fruta en 8.50, pero así son las cosas, siempre es lo mismo", expresó otro de los afectados.

Leer más de Regionales

Escrito en: productores Viesca Matamoros Campesinos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores de Matamoros y Viesca estuvieron varias horas en fila para que les recibieran la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2089916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx