Torreón

Migrantes

Buscan atender tema migratorio en Coahuila

Gobernador de Coahuila señala el riesgo en frontera por el flujo de migrantes

Buscan autoridades de los tres niveles de gobierno atender el tema migratorio en Coahuila.

Buscan autoridades de los tres niveles de gobierno atender el tema migratorio en Coahuila.

ROBERTO ITURRIAGA

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, afirmó que la problemática migratoria que se vive en la zona fronteriza con Estados Unidos y que involucra a Coahuila "es un reflejo de la falta de atención hacia la frontera Sur", sobre todo de la dinámica que facilita el otorgamiento de permisos para que eventualmente los viajeros lleguen hasta estados del Norte de México sin mayores impedimentos.

"Esto a todas luces es un riesgo, al llegar a nuestra frontera ya en volúmenes extraordinarios, las personas migrantes en grupos extraordinarios, en lógica es una problemática, porque acercándose se quieren acercar al río y por las partes bajas, otros por las no tan bajas, que es lo que nos ha dado ahí el riesgo, sobre todo lamentablemente, también accidentes".

Señaló el mandatario que ejecutan de forma permanente un operativo "espejo" con el Gobierno del Estado de Texas, mismo con el que se mantiene una comunicación regular para detectar posibles situaciones de riesgo y atenderlas de forma adecuada y coordinada.

Cabe señalar que ayer se produjo una reunión de coordinación entre autoridades estatales y federales en el tema migratorio, se realizó en el municipio de Piedras Negras.

Seguirán operativos en franja fronteriza de Coahuila

TAMBIÉN LEE Seguirán operativos en franja fronteriza de Coahuila

Seguridad Pública del Estado pide resolver situación de estancia migratoria

Fue la titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, quien asistió en representación del gobernador Riquelme Solís a la reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, y Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, además de representantes de los 3 órdenes de Gobierno.

Villarreal Pérez destacó que se busca "continuar los operativos en coordinación con el Gobierno Federal, y resaltó la importancia de mantener y mejorar los índices de seguridad que prevalecen en la entidad".

Señaló que en "Coahuila se antepone la protección a la sociedad civil y se garantiza el respeto a los derechos de la población migrante".

Sostienen videollamada secretaria de Seguridad en Coahuila y gobernador de Texas

VER MÁS Sostienen videollamada secretaria de Seguridad en Coahuila y gobernador de Texas

Durante la visita que realizó Greg Abbott a Eagle Pass

COORDINACIÓN CON LA FEDERACIÓN

Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad, dijo que con el gobernador Miguel Riquelme, "se acordó reforzar la estrategia migratoria en Coahuila... la Secretaría de Seguridad Pública Federal estará atenta a las condiciones que hay en este tema en todo el país, especialmente en Coahuila.

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, admitió que "al día de hoy se han rescatado a 10 mil 947 extranjeros, por lo que se intensificarán las acciones de vigilancia", señaló ante las autoridades.

Coordinación

 

Ayer se produjo una reunión de coordinación entre estado y federación en el tema migratorio.

* Se realizó en Piedras Negras.

* La secretaria de Seguridad Pública, Sonia Villarreal Pérez, asistió en representación del gobernador.

* Se reunió con representantes de los 3 órdenes de Gobierno.

 

1558600
Señaló el mandatario que ejecutan de forma permanente un operativo "espejo" con el Gobierno del Estado de Texas.

Escrito en: migrantes Coahuila Migrantes inmigrantes crisis migratoria Seguridad, gobernador, tema, reunión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Buscan autoridades de los tres niveles de gobierno atender el tema migratorio en Coahuila.