Cultura

Isaac Hernández

Bailarín Isaac Hernández ofrecerá audiciones gratuitas en Monterrey para la Royal Ballet School de Londres

En 2016 abarrotó un conocido centro comercial de Torreón

(CORTESÍA)

(CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

El mexicano y bailarín principal de la English National Ballet, Isaac Hernández, quien en 2018 fue reconocido con el Benoise de la Danse al mejor bailarín del mundo, recuerda con cariño su última visita a Torreón, cuando en 2016 abarrotó un conocido centro comercial de la ciudad. Ahora, alista otra visita al norte del país, pero esta vez su aterrizaje acontecerá en Monterrey, Nuevo León, urbe donde llevará las actividades del festival Despertares Impulsa.

“El proyecto de Despertares, en sí, empezó hace 10 años. Empezó como un espectáculo, primero en el Palacio de Bellas Artes, después me lo llevé al Auditorio Nacional y, eventualmente, lo hicimos en el Auditorio Telmex (Guadalajara). Era parte de un proceso. Cuando empecé ese proyecto, me decían que en México el ballet no gustaba, que no tenía público, que a la gente no le interesaba, que mejor disfrutara de mi carrera en el extranjero y que me olvidara de esos problemas […] Soy un poco terco en ese sentido y decía: ‘Yo creo que el público puede apreciar este tipo de expresión artística, simplemente hay que darle el debido respeto y ofrecerle lo mejor del mundo’”.

Despertares Impulsa se realizará a partir del 31 de julio en la capital neolonesa, en una colaboración entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León y Soul Arts Productions, la casa productora de Isaac Hernández. El programa contempla 14 números que reunirán a 30 artistas en escena. Destaca una clase magistral del bailarín Isaac Hernández, a celebrarse el 31 de julio en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Ese mismo día, Hernández ofrecerá una conferencia titulada Vivir con propósito, en el Teatro de la Ciudad.

Pero uno de los puntos importantes de esta ciudad serán las audiciones para ingresar a la Royal Ballet School de Londres, institución que formó a cuatro bailarinas reconocidas con el título de ballerina assoluta (el máximo título honorífico para una bailarina): Margon Fonteyn, Eva Evdokimova, Phyllis Spira y Alessandra Ferri. Entre los bailarines masculinos egresados de esta institución destacan Sir Kenneth MacMillan, Sir Anthony Dowell y Sergei Polunin, además de Esteban Hernández (hermano de Isaac), quien es el primer y, hasta ahora, único bailarín mexicano graduado de la Royal Ballet School.

Estas audiciones gratuitas están dirigidas a aspirantes mexicanos entre los 12 y 18 años de edad. Se llevarán a cabo el día 1 de agosto, a partir de las 10:00 horas, en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. En este tenor, el artista del movimiento invitó a los jóvenes laguneros, estudiantes de danza, para que viajen a la Sultana del Norte y se motiven a participar dentro de estas audiciones.

“Creo que, esta oportunidad, es única. A mí me hubiera gustado tenerla, cuando era un estudiante. Entonces, eso es algo bien valioso. Creo que han sido dos años (de pandemia) llenos de incertidumbre, sobre todo para los jóvenes que están empezando esta carrera, donde muchos han perdido la motivación y la esperanza de tener una carrera profesional. Esta oportunidad es la oportunidad de la vida. En este momento, es más valioso que nunca tener una oportunidad que puede cambiar la vida. Las oportunidades hay que tomarlas, hay que ser valientes, hay que confiar en el trabajo y presentarnos con eso: que el trabajo sea nuestra mejor carta de presentación, les diría”.

Así, además de sus éxitos recolectados en los escenarios más importantes del mundo, Isaac Hernández se ha propuesto la misión de crear oportunidades para las nuevas generaciones. La información completa para el registro de las audiciones se puede revisar en la liga www.soulartsproductions.mx/audiciones-rbs. Cabe mencionar que el espectáculo de Despertares Impulsa llegará el 6 de agosto al Auditorio Nacional.

Leer más de Cultura

Escrito en: Royal Ballet School Isaac Hernández Despertares Impulsa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(CORTESÍA)

Clasificados

ID: 2100534

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx