Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Sector Laboral

Avanza en Senado reforma laboral de vacaciones

(ARCHIVO)

(ARCHIVO)

DAMIÁN HOLGUÍN

Ayer el dictamen sobre la reforma para elevar de seis a 12 días de vacaciones al año para los trabajadores fue turnado a la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para su discusión y aprobación; posteriormente será presentada ante el pleno, lo que ocurrirá en dos semanas más.

Ante tal avance, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que se trata de una iniciativa histórica que reivindica el trabajo humano y la dignidad de los trabajadores.

En caso de que la reforma sea aprobada, los trabajadores que cumplan un año en su trabajo tendrán 12 días de vacaciones en lugar de seis.

Con los seis días de vacaciones que se otorgan al cumplir el primer año de trabajo, México se posiciona como uno de los países con uno de los períodos vacacionales más cortos para el sector laboral, lo cual refleja el rezago del país en materia laboral debido a que no se ha modificado este derecho laboral en más de 50 años desde que se promulgó la Ley Federal de Trabajo (LFT).

Solo China y Nueva Guinea conceden menos días de vacaciones a los empleados: cinco, cada uno. Aunque en China las vacaciones no son obligatorias.

Les siguen Estados Unidos y Japón, con 10 días de vacaciones, en promedio.

Del otro lado del espectro están países como Francia y Finlandia, donde se otorgan 30 días de vacaciones; los británicos también son de los que más descansos gozan: 28 días. En Italia son 26.

En Latinoamérica, Cuba, Perú y Panamá son los países con más días de vacaciones: 30, que se pueden tomar de corrido, igual que en Brasil, donde suman 26.

En Uruguay son 20 días, aunque cada cuatro años de antigüedad se aumenta un día más.

Muchos países latinoamericanos tienen, en promedio, 15 días hábiles de vacaciones, como es el caso de Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela.

Ecuador y El Salvador otorgan también 15 días, que deben tomarse de corrido. Igual en Argentina, aunque aquí son 14 días hasta que el empleado cumple cinco años en la empresa; entonces sube a 21 días; con 10 años de antigüedad, se eleva a 28.

Especialistas han coincidido en que esta modificación podría abrir paso a la discusión de otros asuntos pendientes en este tema como la reducción de la jornada laboral.

LA LEY

En México el artículo 77 que acompaña al capítulo IV de dicha ley titulado "Vacaciones", menciona que los trabajadores que presten servicios discontinuos y los de temporada tendrán derecho a un período anual de vacaciones en proporción al número de días de trabajos en el año.

El artículo 78 dice que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos.

En el artículo 79 se especifica que las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración. Sin embargo, si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

Hasta ahora, existe la intención de los legisladores de Morena, PT y Verde de que avance esta propuesta, que también incluye que año con año se aumenten dos días de vacaciones hasta llegar a 20.

Por su parte, la comisión, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, busca que, a partir del sexto año, se aumenten otros dos días por cada cinco años de servicio.

Leer más de Finanzas

Escrito en: vacaciones Trabajadores Sector Laboral México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2129203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx