Coahuila

Migrantes

Arriban 200 migrantes a Piedras Negras en un día

Las más de 200 personas migrantes son de diversas nacionalidades

Llegan caminando por la carretera federal 57; pasando por el filtro de seguridad y salud que se instaló hace ya dos semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Llegan caminando por la carretera federal 57; pasando por el filtro de seguridad y salud que se instaló hace ya dos semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

RENÉ ARELLANO

En un lapso de tres horas, alrededor de 200 personas migrantes de diversas nacionalidades llegaron a Piedras Negras, caminando por la carretera federal número 57; las cuales han pasado por el filtro de seguridad y salud que se instaló hace ya dos semanas a un costado de la citada carretera y a unos metros del entronque con la ruta fiscal.

Francisco Contreras Obregón, coordinador de Protección Civil en la región Carbonífera y Norte, dio a conocer que se les ha brindado atención por algunas llagas en los pies, cansancio, algunos cuadros de deshidratación y curaciones leves; detallando que, el sector Salud les tiene destinados suero oral, agua, algunas cosas con hielo y están haciendo lo propio.

Las más de 200 personas migrantes son de diversas nacionalidades, aunque la mayoría son venezolanos, además de personas originarias de El Salvador, Nicaragua, Colombia, Honduras, Cuba y Guatemala; quienes forman parte de los migrantes que permanecían varados en Monterrey, Nuevo León y salieron caminando hacia Coahuila, llegando a Monclova, San Juan de Sabinas y subieron a Allende, Nava y finalmente ayer llegaron a Piedras Negras.

CARAVANA DE NÚCLEOS FAMILIARES

Aunque partieron en una gran caravana, que en ocasiones perturbó el tránsito vehicular por la carretera federal 57 al ocupar el carril de baja velocidad, obligado al tránsito particular y de carga, a utilizar el carril de alta velocidad, causando un cuello de botella en algunos tramos y sobretodo que avanzaran a vuelta de ruedas; algunas ocasiones la caravana se disolvía en grupos de diverso tamaño y luego se reagrupaban.

Dicha caravana de migrantes está conformada por núcleos familiares con menores de edad que van desde recién nacidos hasta adolescentes, aunque también viajan personas solas, en su mayoría hombres. Muchos de ellos con evidentes signos de cansancio y de lesiones en sus extremidades inferiores, pues suelen caminar con dificultad, pero no dejaba de avanzar, mucho menos cuando saben que ya se encuentran en territorio nigropetenses y con ello, cerca del río Bravo, a punto de llegar a su objetivo: cruzar a Estados Unidos.

APOYAN AUTORIDADES

Cabe mencionar que, en el último filtro de seguridad y salud instalado en la entrada de Piedras Negras, se cuenta con la participación de personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la dirección de Protección Civil de Piedras Negras, así como de la policía municipal, de los elementos de enlace municipal y de la Secretaría de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 01, con sede en esta ciudad fronteriza.

Siendo alrededor de las tres de la tarde, sumaban casi 200 personas que habían transitado por el citado lugar y a las cuales se les dio algún tipo de apoyo; sin embargo, aún esperan el arribo de más migrantes, pues tenían conocimiento de que sería alrededor de 350 personas que salieron del templo La Casa de mi Padre, durante la mañana de este sábado y que comenzaron a arribar desde las 11 de la mañana.

Aunque salieron en grupo, hay que considerar la edad de los migrantes, su condición física actual, su estado de salud y si viajan en familia o solos; lo que genera que la caravana se va dividiendo en diversos grupos, algunos numerosos, otros pequeños e inclusive, en algunos casos en pareja o de manera individual; pero en momentos se reagrupan y continúan con su caminar para llegar a Estados Unidos.

Tras llegar al último filtro de seguridad y salud en la carretera federal 57 o pasarla de largo, los migrantes toman la ruta fiscal o bulevar Venustiano Carranza y con ello, rodean la mancha urbana de Piedras Negras y llegan al bulevar Centenario, giran hacia la derecha y continúan su camino hacia el río Bravo, aunque fuera del Paseo del Río y de los Puentes Internacionales con Eagle Pass, Texas, para poder cruzar a Estados Unidos.

Escrito en: Piedras Negras Migrantes personas, migrantes, Piedras, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llegan caminando por la carretera federal 57; pasando por el filtro de seguridad y salud que se instaló hace ya dos semanas. (EL SIGLO DE TORREÓN)