Columnas la Laguna

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

Alfonso Gómez Torres

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

De uno de los personajes de la comarca lagunera del siglo XX será de quien en esta ocasión daremos a conocer la gran visión que el mismo tuvo en el sector industrial, para que tal actividad y sobre todo en la agricultura se desarrollara un gran avance en tales ramos, de tal manera que a finales de la década de los cuarenta todo el campo no solo lagunero sino el de toda la república, avanzó grandemente en la explotación de las tierras en las que se cultivaban diversos productos agrícolas, así como también la ganadería se vio beneficiada con las iniciativas de nuestro personaje.

El personaje a quien hoy nos referiremos en esta columna, llevó el nombre de Alfonso Gómez Torres, quien fuera originario de Lagos de Moreno, Jalisco, en donde nació un 22 de agosto de 1905, siendo sus padres el señor don Francisco Gómez y doña María Torres, trasladándose su familia a esta región siendo el mismo in adolescente, laborando a partir del año de 1922 en la compañía de Velardeña Durango, siendo empleado del departamento eléctrico de tal compañía, posteriormente fue empleado de la Jabonera la Esperanza de Gómez Palacio, Durango.

Don Alfonso cursó estudios de primaria y posteriormente tomó un curso de electricidad por correspondencia, lo que le valió ser contratado por la empresa “Azarco” pero del paso Texas y posteriormente se trasladó de nueva cuenta a esta gran ciudad en donde fue contratado por la metalúrgica Peñoles, desempeñándose en la misma por los estudios que realizó de electricidad, como jefe del departamento eléctrico de tan importante fuente de trabajo, puesto que desempeñó del año de 1929 en que ingresó a tan importante empresa hasta el año de 1947.

A finales de la década de los cuarenta nuestro personaje formó su propia empresa, la que se dedicaba a la reparación de bombas de pozo profundo, instalando unafundición de fierro vaciado, bronce y aluminio, la cual fue conocida como “Fundición A. Gómez T.” y la que le valió ser reconocido en México como uno de los primeros en dedicarse a tan importante actividad , fundando igualmente la empresa denominada “Industrial Torreón S.A. CITSA, así como un laboratorio hidráulico el cual fue el primero de tal especialidad en México.

Las empresas que don Alfonso fundó en la región fuerondiez, todas ellas con innovaciones en el ramo industrial, entre las mismas fundó una llamada “ Inmobiliaria Gómez de la Laguna S.A. “ Y “Servicios Técnicos y Contables ALGOT. S.C.”

Nuestro personaje de igual manera destacó como fundador de la “Escuela Técnica Industrial” así como del “Club de industriales de la laguna” del cual fue su primer presidente, igualmente fue presidente de la “Cámara de la Industria de Transformación” recibiendo de parte del ayuntamiento y la iniciativa privada sendos reconocimientos por su gran trayectoria como un hombre que impulsó el desarrollo de la laguna en general. Fallece nuestro personaje el día 3 de abril del año de 1986.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2058887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx