Cultura

Alas y Raíces

Alas y Raíces y Sujetos del Verbo concluyen taller de rap en el CETIS 83

Contó con la participación de doce alumnos y tuvo una duración de dos meses

(EDUARDO RUIZ)

(EDUARDO RUIZ)

SAÚL RODRÍGUEZ

Dentro del programa federal Alas y Raíces, en colaboración con la asociación civil Sujetos del Verbo, este viernes se llevó a cabo la clausura del taller de rap en el CETIS 83 de Torreón. Se trató de un curso impartido por el artista urbano Daoner (uno de los tres laguneros certificados por Sujetos del Verbo), gestionado por la maestra Daniela Ramírez, que contó con la participación de doce alumnos y tuvo una duración de dos meses, realizándose cada sábado.

“Alas y raíces se une con Sujetos del verbo para llevar a cabo este programa, que brinda las herramientas que sugiere la Organización Mundial de la Salud, para hacer seres humanos más ecuánimes, más centrados, más líderes, más seguros y pues se les dan estas herramientas a los jóvenes para que puedan salir adelante en situaciones adversas, problemas del día a día, dándoles bases de rap con las cuales ellos puedan tener una disciplina, afrontar la vida, escribir sus experiencias, expresar sus problemas y dejarlo todo sobre el papel”, comentó Daoner.

Los asistentes al taller pudieron conocer todo lo que implica el proceso para componer una canción de rap, desde definir el concepto, perfeccionar la escritura, practicar la dicción, adquirir la métrica de los ritmos y plasmar sonoramente sus letras a través de la grabación digital.

La ceremonia de clausura, efectuada en el auditorio del plantel académico, comenzó con un panel, donde participaron cuatro laguneros que han podido tomar al hip hop como su sustento económico y medio de vida: el diseñador y fotógrafo Michell Torres (A Rap-per Day), el videógrafo Juan Blak y los hermanos Felipe y Daniel del Río (miembros de las bandas Efekto Alakrán y Caballeros del Plan G). Los panelistas compartieron sus experiencias de vida, así como lo significativo que ha sido pertenecer a la cultura hip hop y de qué manera, dentro de ella, pudieron encontrar un motor laboral.

Tras sesiones de preguntas y respuestas entre los moderadores y panelistas, se proyectó el video del cypher final, en el cual se hicieron presentes nueve alumnos del taller. El video, filmado en las instalaciones del CETIS 83 por Juan Blak García, contó con la producción musical del compositor Freddy Miranda.

“Creo que este taller va a ser un parteaguas y una herramienta muy poderosa para que ellos (los alumnos) puedan salir, enfrentar la vida y sepan a dónde partir e impulsar sus vidas”, cerró Daoner.

Leer más de Cultura

Escrito en: Sujetos del Verbo Cetis 83 Alas y Raíces

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EDUARDO RUIZ)

Clasificados

ID: 2101184

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx