Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Coahuila

Adultos mayores, víctimas de violencia financiera y abusos en Monclova

Muchos adultos mayores olvidan a quién le dieron la tarjeta

(EL SIGLO COAHUILA)

(EL SIGLO COAHUILA)

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El regidor del adulto mayor del cabildo de Monclova, Leonardo Rodríguez Cruz, trabajará de manera coordinada con la Delegación Región Centro del Bienestar, que encabeza Claudia Garza del Toro.

En rueda de prensa celebrada este viernes, los funcionarios municipal y federal indicaron que la oficina de Rodríguez Cruz en el Ayuntamiento servirá para recibir solicitudes de información, gestiones y trámites en apoyo a los programas de Gobierno Federal.

Hablaron también de la problemática que viven adultos mayores beneficiados por el programa de pensiones del Bienestar, que son víctimas de violencia financiera de bancos, de abuso de familiares y de robo.

Leonardo Rodríguez Cruz explicó que muchos adultos mayores olvidan a quién le dieron la tarjeta y resulta que fue a algún familiar que sacó el dinero de la cuenta bancaria.

Garza del Toro indicó que también le ha tocado conocer de casos de violencia y de abuso. Citó como ejemplo un caso en el que un hijo del pensionado “que no vive con él tiene la tarjeta”.

Dijo que esa persona se gasta el dinero de su padre y se niega a entregar el plástico o la pensión a su legítimo propietario.

También señaló de casos en los que les aplican algún crédito las instituciones financieras, y le retienen parte de la pensión como cobro, situaciones que afirmó son ilegales porque no son préstamos realmente realizados.

Advirtió que se trata de hechos que requieren ser castigados por las autoridades, pero no son las dependencias del bienestar las que deben denunciar, sino los afectados, que son los adultos mayores.

Por otro lado rechazó que se estén utilizando los programas de gobierno federal para inducir la participación de la ciudadanía en uno u otro criterio para la revocación de mandato.

“La gente sabe que los programas no están condicionados” sostuvo.

Afirmó que no hay coacción con los beneficiarios con los programas federales.

Sobre su reciente visita en la ciudad de México al subsecretario de seguridad pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, Claudia Garza del Toro, señaló que los programas del bienestar y las brigadas de vacunación se apoyan con la Guardia Nacional o con el Ejército.

Dio una explicación sobre las acciones en las que la delegación del bienestar interviene en la reuniones de seguridad, los reportes que se realizan de éstas y los informes que ella rinde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Sostuvo que fue por eso que se reunió en la capital del país con el funcionario antes mencionado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Adultos Mayores Pensiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(EL SIGLO COAHUILA)

Clasificados

ID: 2074224

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx