Coahuila MONCLOVA Piedras Negras SALUD CASA POR CASA Transporte público

coahuila

Acusan a Armando Guadiana por despido injustificado

El quejoso demanda el finiquito de 32 años de antigüedad.

El quejoso demanda el finiquito de 32 años de antigüedad.

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Un extrabajador de una de las empresas del senador Armando Guadiana Tijerina acusó a éste de despido injustificado y de manipular la nómina para registrarlo ante el IMSS con un salario menor al que en realidad percibía; el quejoso demanda el finiquito de 32 años de antigüedad y reconocimiento de su salario real para poder pensionarse.

Jesús Ponce representante del ex trabajador Fernando Pacheco Márquez, afirmó que su cliente trabajó por 32 años para la empresa minera MIMSA, propiedad del legislador federal, y por la pandemia fue retirado de su cargo por ser mayor de 60 años; actualmente tiene 71 cumplidos.

Estando en resguardo, sostuvo el abogado, fue primero retirado y después despedido de la compañía en la que laboraba como jefe de turno con un salario de 750 pesos diarios.

"(Por el COVID-19) la empresa lo aleja y dolosamente le dice que está despedido de su trabajo cuando hubo un decreto del gobierno federal que (establece que) no se debió haber separado ningún trabajador", indicó el jurista.

Sostuvo que cuando fue despedido, el salario se lo bajaron a 250 pesos diarios, afectándole su pensión a futuro. "Ahí están las actas del IMSS ante la Junta (Local) de Conciliación", expuso.

El abogado advirtió que su representado, Fernando Pacheco, mantendrá un plantón todos los días en el exterior de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Monclova, hasta que se le dé una solución al problema.

Ponce dijo que no se ha conseguido la testimonial de Armando Guadiana Tijerina, porque éste al ser senador de la República disfruta del privilegio del fuero y no se le puede aplicar la ley.

El minero en paro tiene alrededor de dos años sin empleo y en espera de que el congresista se acerque a la autoridad laboral o a él para llegar a un acuerdo en el que se le respeten sus derechos laborales y su antigüedad.

Jesús Ponce manifestó que Armando Guadiana Tijerina como servidor público y representante social en la cámara alta del Congreso de la Unión, debería predicar con el ejemplo el respeto a las garantías y los derechos de los trabajadores.

Leer más de Coahuila

Escrito en: Armando Guadiana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El quejoso demanda el finiquito de 32 años de antigüedad.

Clasificados

ID: 2104501

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx