EDITORIAL Caricatura Editorial Columna Astillero Sergio Sarmiento editoriales

Yo Río Libre

A 6 meses, ¿Dónde está Vicente Suástegui?

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

El 5 de febrero se cumplirán 6 meses de la desaparición forzada del defensor del Río Papagayo e integrante del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Vicente Suástegui, en el puerto de Acapulco, Guerrero, desconociéndose hasta la fecha su paradero a pesar de labores de búsqueda desde el 5 de agosto del 2021. Hay 3 detenidos y evidencia de quiénes se lo llevaron y dónde se encuentra, pero la Fiscalía General del gobierno estatal de Evelyn Salgado no avanza en la investigación. El 23 de noviembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió la Medida Cautelar No. 990-21 a petición del Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan", Robert F. Kennedy Human Rights, y Vidulfo Rosales Sierra, en la que requiere al Estado mexicano la adopción de las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Vicente Iván Suástegui Muñoz, su núcleo familiar y el Cecop, quienes "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia".

El Cecop, consejo fundador del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos, MAPDER, es una organización conformada por ejidatarios y comuneros del área rural del municipio de Acapulco, que trabaja por la defensa del territorio, el medio ambiente y el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas. Surgió en 2003 para proteger el territorio frente al Proyecto Hidroeléctrico Presa La Parota, de la Comisión Federal de Electricidad -frenado desde entonces pero no cancelado aún-, en el Río Papagayo, que afectaría a 24 comunidades indígenas y rurales y provocaría el desplazamiento forzado de más de 25 mil personas.

El 5 de agosto, Vicente Suástegui trabajaba en un taxi y circulaba por la calle Francisco Granados en la colonia Renacimiento de Acapulco. Alrededor de las 10 de la noche con 40 minutos, un coche color rojo le cerró el paso y tres personas descendieron del mismo, sacándolo violentamente del vehículo. Ante su resistencia uno de sus atacantes realizó un disparo, desconociéndose si impactó a Suástegui Muñoz, quien finalmente fue introducido en el otro vehículo con rumbo al puente de Arroyo Seco. Desde entonces, se desconoce su paradero.

Sus familiares interpusieron una denuncia formal por desaparición forzada el 6 de agosto, iniciándose las investigaciones que permitieron identificar a cuatro probables responsables, tres de los cuales fueron detenidos y procesados por el juzgado de control y enjuiciamiento penal de Acapulco.

Uno de los detenidos reveló cómo habrían detenido a Vicente Suástegui, el lugar al que habría sido llevado. No obstante, las autoridades del entonces gobierno de Héctor Astudillo no realizaron las diligencias correspondientes para que el testigo señalara el punto exacto donde probablemente se encontraría el desaparecido.

Un amparo que los familiares interpusieron el 10 de agosto solicitó la protección de la vida de Vicente Suástegui y la realización de labores de búsqueda, de las que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado realizaron 5 entre esa fecha y enero de 2022, adoleciendo de inconsistencias.

Operativos en varios poblados ubicados a la orilla de la Laguna de Tres Palos, descubrieron que ahí operarían algunos grupos delictivos, los cuales presuntamente se habrían llevado a Vicente Suástegui.

Dichos operativos -en los que participaron familiares de Suástegui, quedando bajo la mira de grupos ilegales- estuvieron marcados por constante hostigamiento de grupos armados ilegales identificados como la "Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero" (UPOEG), lo que impedía la labor de búsqueda.

En 2018 Vicente y su hermano Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop, fueron detenidos por miembros del Ejército mexicano, la Policía Ministerial y la Policía Estatal, luego de que se presentara un enfrentamiento con miembros de la Policía Comunitaria, lo que dio como resultado la muerte de varias personas.

Luego de salir de prisión, Vicente Suástegui regresó a la comunidad de Aguacaliente, en la parte rural. Había empezado a recibir amenazas por lo que decidió mudarse al puerto de Acapulco.

Había cambiado de residencia ante el hostigamiento que sufría por parte de actores armados como la UPOEG y algunas fuerzas de seguridad.

El 23 de marzo de 2021 fue detenido por el mencionado grupo y posteriormente liberado.

Se menciona que el interés de la UPOEG es ingresar a los territorios de las comunidades del Cecop para mantener el control de actividades ilícitas.

La UPOEG habría realizado acuerdos con personas que estarían a favor de la construcción de la presa "La Parota" para operar en esos lugares.

A 100 días del gobierno morenista de Evelyn Salgado en Guerrero y a 6 meses de la desaparición de Vicente Suástegui, "no existe la tonalidad ni el color del cambio", advierte el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan".

En tanto, ¿dónde está Vicente Suástegui?

@kardenche

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Yo Río Libre editoriales editorial Yo Río Libre Editorial Julio César Ramírez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2058623

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx