Torreón

Desaparecidos Coahuila

Familiares de personas desaparecidas de La Laguna protestan por eliminación de recurso

Denuncian revictimización a las familias de personas desaparecidas

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción de Torreón bloqueó ayer el periférico para protestar por eliminación de fideicomisos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción de Torreón bloqueó ayer el periférico para protestar por eliminación de fideicomisos. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL 31 de agosto de 2021

Con marchas, bloqueos y misas, familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y rechazaron el sistema de fiscalización con facturas que implementó la Federación tras la eliminación de los fideicomisos públicos. Particularmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que servía como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas.

El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) bloqueó por unos minutos el periférico Raúl López Sánchez de Torreón, frente a las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para denunciar revictimización a las familias de personas desaparecidas así como afectaciones en la entrega de apoyos para la asistencia y reparación integral por parte del Gobierno federal, mismas que surgieron a raíz de la extinción de los fideicomisos públicos.

La presidenta de la agrupación, Silvia Ortiz de Sánchez-Viesca, madre de "Fanny" desaparecida el 5 de noviembre de 2004 en Torreón, afirmó que no hay compromiso por parte del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para atender el tema de las desapariciones además de citar que hubo reformas a la Ley General de Víctimas que representaron un retroceso.

Desaparecidos, tema pendiente; colectivos de La Laguna acusan afectaciones en labores de búsqueda

TAMBIÉN LEE Desaparecidos, tema pendiente; colectivos de La Laguna acusan afectaciones en labores de búsqueda

FGR registra desde 2018 de 2 mil 635 desaparecidos; hasta agosto de 2021 han localizado a 397

"No te puedo decir que van las cosas bien, al contrario, las cosas se están retrasando, vamos como los cangrejos, para atrás. Le quitaron presupuesto a la Fiscalía General de la República y como cascada o como domino, esto va sucediendo con las Fiscalías. Está por desaparecer la Comisión de Víctimas, están muy mal las cosas con todo lo que envuelve a la desaparición, a las víctimas", señaló. La protesta se hizo después de las 12 del mediodía y dos horas antes, ofició una misa en el Memorial de Personas Desaparecidas ubicado en la Alameda Zaragoza.

Por su parte, integrantes del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec-M) marcharon de la Plaza Mayor a la Alameda Zaragoza, donde también se ofició una misa.

UN GOLPE DURO

María Elena Salazar, vocera de Fuundec, dijo que con la entrada de la nueva legislatura federal han estado en contacto con un nuevo diputado federal coahuilense para pedirle que el tema de las desapariciones no se dejenfuera de las leyes. Al igual que el Grupo Vida, indicó que la desaparición de los fideicomisos públicos que tenía como propósito evitar desvíos corruptos al entregar los apoyos de manera directa y sin intermediarios, ha sido "otro golpe duro".

Queremos decirles que no están solas: colectivo sampetrino

VER MÁS Queremos decirles que no están solas: colectivo sampetrino

Monseñor ofició una misa en la Iglesia de Santiago Apóstol, en punto de la 10 de la mañana

Las familias de personas desaparecidas en la Región Lagunera señalaron que ahora deben justificar con facturas a Hacienda sus gastos aun y cuando la mayoría de ellos viven en el medio informal y este trámite retrasa la llegada del dinero. Para recibir el apoyo, también les solicitan el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues quien dispersa el recurso es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Salazar, también coincidió en que no hay compromiso del Gobierno federal y que ha habido un retroceso.

Ambos colectivos están conformados por más de 225 familias de personas desaparecidas.

Noticias relacionadas

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción de Torreón bloqueó ayer el periférico para protestar por eliminación de fideicomisos. (ÉRICK SOTOMAYOR)