Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Desaparecidos, tema pendiente; colectivos de La Laguna acusan afectaciones en labores de búsqueda

FGR registra desde 2018 de 2 mil 635 desaparecidos; hasta agosto de 2021 han localizado a 397

Familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (ÉRICK SOTOMAYOR)

ANGÉLICA SANDOVAL Y GUADALUPE MIRANDA

Con marchas, bloqueos y misas, familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y rechazaron el sistema de fiscalización con facturas que implementó la Federación tras la eliminación de los fideicomisos públicos que atendían estos casos, particularmente, el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, que servía como mecanismo financiero para el pago de las ayudas, la asistencia y la reparación integral a víctimas.

El Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida) bloqueó por unos minutos el periférico Raúl López Sánchez de Torreón, frente a las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para denunciar revictimización a las familias de personas desaparecidas así como afectaciones en la entrega de apoyos.

"No te puedo decir que van las cosas bien, al contrario, las cosas se están retrasando, vamos como los cangrejos, para atrás. Le quitaron presupuesto a la Fiscalía General de la República y como cascada o como domino, esto va sucediendo con las Fiscalías. Está por desaparecer la Comisión de Víctimas, están muy mal las cosas con todo lo que envuelve a la desaparición, a las víctimas", señaló.

En La Laguna de Durango, el Grupo Vida señaló que la atención avanza a pasos lentos.

Tan solo el nuevo edificio de la Unidad Especializada en Delitos de Búsqueda de Personas dependiente de la Vicefiscalía de Justicia en el estado región Laguna se mantiene sin operar y sin fecha para su apertura.

Por su parte, Rafael Martínez de la Rosa, coordinador de Ministerios Públicos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), refrendó el compromiso de la dependencia en procurar justicia en lo que se refiere a los casos de desaparición específicamente en la región Norte de Coahuila, particularmente en el municipio de Allende.

Del caso, la organización de la sociedad civil Alas de Esperanza del municipio de Allende, pidió a las autoridades continuar con la búsqueda de sus familiares y garantizar la no repetición.

Reyna Elizabeth Martínez Guerrero, secretaria de la asociación, manifestó que más que exigir un castigo, lo que quieren es la localización, así como que las autoridades refrendan el compromiso que tienen con ellos y la sociedad.

México sufre desde 1964, año en que inició el registro de desaparecidos, una crisis en esta materia con más de 90 mil personas no localizadas, casos que se agravaron en la Guerra contra el Narcotráfico iniciada en el sexenio panista de Felipe Calderón Hinojosa en 2007.

Cabe señalar que desde el 2018, la Fiscalía General de la República tiene registradas a más de dos mil 635 desaparecidos en más de mil expedientes; hasta agosto de 2021 han localizado a 397.

Leer más de Torreón

Escrito en: personas desaparecidas Desaparecidos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familiares de personas desaparecidas de La Laguna conmemoraron ayer el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1981871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx