
Vocación. Rosa Elia Ceniceros Aguirre compartió su conocimiento con niños y jóvenes laguneros.
El Centro Cultural Pablo C. Moreno reportó el fallecimiento de la maestra Rosa Elia Ceniceros Aguirre, quien impartía la disciplina de Artes Visuales en el citado recinto.
Ceniceros Aguirre, quien además era maestra de pintura en la Casa de la Cultura de Lerdo, estudió la licenciatura en Administración y Finanzas en la Universidad Autónoma de Coahuila.
Como educación complementaria, fue alumna en varios cursos de pintura y dibujo en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde se pulió en técnicas como óleo, pastel, acrílico, acuarela, crayola, carbón, caple con chapopote, plastilina con acrílico y marmolina con acrílico.
Tuvo una carrera artística de 30 años, en la que compartió sus conocimientos con niños, adultos y adultos mayores.
En 2018 y 2019 impartió clases de pintura en el Centro Cultural Pablo C. Moreno y fue colaboradora en el concurso de verano CreaArte 2019.
Uno de sus últimos proyectos fue el taller Yumbrel de pintura y dibujo para niños y jóvenes con discapacidad, en colaboración con el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), el cual realizó en noviembre de 2020 dentro del programa La libre capacidad de crear.
Y es que uno de sus intereses era precisamente trabajar con este tipo de alumnos para, a través del arte, auxiliarlos en su desarrollo humano.
Además, durante 10 años, Rosa Elia Ceniceros Aguirre fue jurado calificador en el Concurso Anual de Dibujo del Desierto Chihuahuense.