Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

El Buen Fin 2021

El Buen Fin supera las expectativas en La Laguna

En la Comarca Lagunera se reporta una derrama cercana a los 1,500 millones, pronostica la Canaco

FABIOLA P. CANEDO

El Buen Fin superó las expectativas en la región Lagunera con una derrama económica que oscila os 1,500 millones de pesos, un 40 por ciento por encima de los resultados que se obtuvieron en el 2019.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Torreón, dijo que durante los siete días que se tuvieron de apertura por este evento se reportó cual si hubiesen sido fines de semana consecutivos, incluso hubo negocios que alcanzaron ventas hasta 10 veces arriba de un día ordinario.

Ropa y calzado, abarrotes y línea blanca, de los bienes con más reclamaciones en el Buen Fin 2021

VER MÁS Ropa y calzado, abarrotes y línea blanca, de los bienes con más reclamaciones en el Buen Fin 2021

El porcentaje de conciliación es del 91.3% en asuntos concluidos

"Vimos la afluencia en el Centro, en los centros comerciales, en todo el comercio, nos dan cifras muy halagadoras, nosotros esperábamos ventas por más de mil millones de pesos, pero, entre dos comercios, nos reportan 200 millones, entonces sí esperamos cifras arriba de los 1,500 millones de ventas reales, aquí en lo que es la Comarca Lagunera de Coahuila", expresó.

Señaló que los operativos de seguridad se mantuvieron en saldo blanco, con una coordinación del Gobierno municipal, estatal y federal y un apoyo incondicional de las autoridades, que estuvieron al pendiente de los negocios. Indicó que, durante los primeros días, se tuvieron algunos problemas de farderismo, pero se detuvo a las personas y en menos de dos minutos ya se tenía la atención, tanto en el Centro como en el oriente, donde ocurrieron los incidentes.

"Tuvimos una falsa alarma en un centro comercial y también, en menos de dos minutos ya estaba personal de la policía ahí revisando, todo transcurrió con normalidad, hubo rondines a pie, en bicicleta, patrullas afuera de los establecimientos comerciales, eso inhibió la delincuencia y, afortunadamente, salimos con saldo blanco, prácticamente", dijo.

En el comparativo con el 2020, Serna Muñoz dijo que hubo un cambio considerable, pues el aforo permitido era del 30 a 40 por ciento, mientras que este año ya se permitió un 70 por ciento, además de que pudieron ingresar mujeres embarazadas y niños, gracias al avance en la vacunación.

Contra el 2021, el dirigente de la Canaco consideró que hubo un incremento en ventas arriba del 40 por ciento. Reconoció que subió mucho la venta en línea, de modo que se maneja un 50 por ciento en esta modalidad y el 50 por ciento de forma presencial, que los laguneros aprovecharon. Dijo que no se ha presentado ninguna queja por ciberdelitos hasta el momento.

Señaló que la mayoría de los compradores optaron por la venta inmediata, mientras que un 35 a 40 por ciento prefirió a plazos, con meses sin intereses.

Y POR EL LADO DE DURANGO...

En La Laguna de Durango las ventas por el Buen Fin se incrementaron hasta en un 50 por ciento con respecto a la temporada ordinaria.

Luis Felipe del Rivero Molina, director de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Gómez Palacio, dijo que se tenían expectativas altas y fueron superadas. Consideró que arrancó lento en la venta, pero durante los últimos tres días se alcanzó un repunte en muebles, electrodomésticos, telefonía celular, dispositivos móviles.

"Teníamos una expectativa de 300 a 400 millones de pesos, aún no se realiza el balance general, pero se estima que sí se llegaron a cumplir las metas de lo que se había proyectado, esto en la Comarca Lagunera de Durango", comentó.

Recordó que durante el 2020 se vio afectado el comercio durante el Buen Fin porque fue precisamente para esta temporada que se registró una fuerte ola en los contagios por COVID-19, lo que derivó en cierre de los establecimientos y, sobre todo, mermó la confianza de la ciudadanía en salir a los negocios.

En lo que corresponde a las denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Del Rivero Molina dijo que se reportaron algunas situaciones en términos de que no se respetaron algunas ofertas específicas o que se habían elevado algunos precios, desde semanas anteriores, pues hubo consumidores que estuvieron al pendiente y checaron los precios de forma continua, sin embargo, indicó que estos incidentes se hicieron llegar a la dependencia federal.

"Tuvimos alrededor de tres a cuatro reportes, que algunas personas, no socios de nosotros, pero fueron a informar, nosotros hicimos del conocimiento de la Profeco para que fuera a verificar que se dieran precios con descuentos reales", expresó. "Nosotros, como cámara, les pedimos a los socios que respeten los precios, las ofertas, que den porcentajes altos de oferta y después crédito, para que la gente no se endeude varios años".

La Profeco reporta baja de quejas en este Buen Fin

VER MÁS La Profeco reporta baja de quejas en este Buen Fin

Asimismo, la procuraduría reporta cambios en el comportamiento de los consumidores

El director de la Canaco en Gómez Palacio dijo que la derrama económica se refiere a las tiendas físicas, de modo que las ventas en línea se sumarían a este reporte.

Señaló que se mantuvo saldo blanco en cuanto a los operativos de las corporaciones de seguridad, pues hubo los rondines correspondientes de la Guardia Nacional y la Policía Municipal.

Supera expectativas Buen Fin en La Laguna de Coahuila; comercios alcanzan 1,500 millones de pesos en derrama económica. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Supera expectativas Buen Fin en La Laguna de Coahuila; comercios alcanzan 1,500 millones de pesos en derrama económica. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Los operativos de seguridad se mantuvieron en saldo blanco gracias al apoyo incondicional de las autoridades de ambos estados. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los operativos de seguridad se mantuvieron en saldo blanco gracias al apoyo incondicional de las autoridades de ambos estados. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Finanzas

Escrito en: El Buen Fin 2021

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Supera expectativas Buen Fin en La Laguna de Coahuila; comercios alcanzan 1,500 millones de pesos en derrama económica. (EL SIGLO DE TORREÓN / Erick Sotomayor)

Clasificados

ID: 2027186

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx