Nacional Elecciones 2024 presidencia 2024 Claudia Sheinbaum

Cuauhtémoc Blanco

Van tras apoderado de Cuauhtémoc Blanco

De junio de 2013 a mayo de 2019, Tamayo Godínez recibió en tres de sus cuentas bancarias 558.2 mdp



En 2005 el hoy gobernador de Morelos registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca 'Cuauhtemiña'.

En 2005 el hoy gobernador de Morelos registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca 'Cuauhtemiña'.

AGENCIAS

El amigo que Cuauhtémoc Blanco designó como apoderado de su marca "Cuauhtemiña" es una caja registradora y las autoridades federales ya le siguen la pista a sus movimientos millonarios.

Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revela que de junio de 2013 a mayo de 2019, Jaime Tamayo Godínez recibió en tres de sus cuentas bancarias 558.2 millones de pesos.

En el mismo periodo retiró 548.5 millones de pesos --el 98 por ciento de lo recibido--, en una mecánica de depósitos y envíos de dinero que llevó a que la UIF lo denunciara por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República.

"Las operaciones de Jaime Tamayo Godínez presentan diversas irregularidades que hacen dudar que hayan sido efectuadas con activos procedentes del desarrollo de actividades lícitas", reportó el organismo hacendario.

"Por el contrario. parecieran denotar que sólo desarrolló transacciones financieras mediante el uso de una mecánica transaccional alejada del normal operar de cualquier persona, todo ello posiblemente ante el conocimiento de que éstos tenían una procedencia ilícita relacionada con el lavado de activos", agregó.

Es así que, de junio de 2013 a mayo de 2014 Tamayo registró en una cuenta de Banamex depósitos por 9.2 millones de pesos y retiros por 6.4 millones pesos, mientras que en otra de Inbursa recibió 43.6 millones de pesos y retiró 40.2 millones entre el 8 de enero y el 17 de mayo de 2019.

Pero la cuenta más importante es la que tiene en Santander, en la que fueron depositados 505.4 millones de pesos y retirados 501.8 millones sólo entre agosto de 2016 y octubre de 2018.

De acuerdo con los informes financieros, desde esa cuenta Tamayo pagó 5 millones de pesos a Comercializadora Prato, una empresa que la propia UIF ya había catalogado de "fachada" o fantasma.

En una investigación anterior, la UIF detectó que entre 2017 y 2018 Prato hizo depósitos de 5 millones de pesos a Jordi Segarra, el consultor político que había trabajado para campañas electorales del PRI.

En 2005 el hoy Gobernador de Morelos registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca "Cuauhtemiña", aquella cabriola con el balón entre los pies, que hiciera famosa en el mundial de Francia 1998.

Blanco inscribió como apoderado de la marca a Tamayo, quien de acuerdo con la UIF hoy también tiene vínculos financieros con familiares del ex futbolista y es el personaje que más dinero administra del primer círculo de Blanco.

Tamayo también es representante de las empresas Ocean Publicity, Grupo Publicitario Code, Pieles y Calzado Obregón, y Calipso Comunicaciones y Sistemas, esta última señalada por la unidad hacendaria como posible "fachada" por el posible uso de un domicilio virtual.

Tamayo está registrado ante autoridades fiscales con actividades económicas relacionadas con máquinas fotográficas y casilleros que funcionan con monedas y servicios de guarda paquetes.

En instituciones financieras dijo ser empleado privado, trabajar en teneduría de libros y representación de artistas, con usuarios menores de comercio y servicios, así como dedicarse a servicios de contaduría y auditoría.

La UIF rastreó también los retiros como los depósitos en sus cuentas y encontró por ejemplo que el 12 por ciento de sus ingresos tenían una sola procedencia: Grupo Desarrollo en Sistemas Ares, persona moral del ramo de la informática que depositó 64.3 millones de pesos a la cuenta del apoderado de Cuauhtémoc Blanco.

Bajo la lupa

Algunas de las 45 transferencias internacionales que por 6.1 millones de pesos realizó Jaime Tamayo a Estados Unidos y el Reino Unido:

-1,946,036 pesos a Sanz Mon LLC. (empresa de José Manuel Sanz).

-1,876,183 a Oversea Chinese Banking Corp. Lmtd.

-404,161 a Marco Antonio Garcés Ramírez, director deportivo de Club Pachuca (Cuenta en Gran Bretaña).

-263,175 a Morgan Stanley Smith Barney LLC.

-233,822 a Claudia de Sanz (esposa de Juan Manuel Sanz).

-125,079 a Romona Keveza Collection LLC.

-115,842 a Priscila Rodríguez de Moura.

-104,250 a Jessica Vicente Da Silva.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cuauhtémoc Blanco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana



En 2005 el hoy gobernador de Morelos registró ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la marca 'Cuauhtemiña'.

Clasificados

ID: 1710316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx