Cultura

Recopila textos de Alberto M. Alvarado

El libro contiene 44 artículos periodísticos redactados por el compositor duranguense

Publicación. El libro contiene 44 artículos periodísticos redactados por el compositor duranguense. (CORTESÍA)

Publicación. El libro contiene 44 artículos periodísticos redactados por el compositor duranguense. (CORTESÍA)

SAÚL RODRÍGUEZ

Durante una investigación legislativa, Sergio Sánchez Carrazco encontró documentos que decretaban que, a principios de los años setenta, la pieza Vals Recuerdo del compositor Alberto M. Alvarado dejaba de ser himno regional de Durango. Eso le sorprendió, ya que años antes, por motivo del cuarto centenario de la ciudad de Durango, se le había dado esa calidad de himno regional.

Sánchez Carrazco continuó nutriendo su interés por el compositor duranguense entre actas y artículos de periódicos. Una de esas columnas fue escrita por el propio Alberto M. Alvarado en 1932 y pertenecía al periódico El Tiempo. Inmediatamente después, comenzó a recopilar los artículos periodísticos redactados por el músico en el libro Alberto M. Alvarado a través de El Tiempo.

"Lo que más me llamó la atención fue que aunque fue un músico de prestigio internacional, conforme pasó el tiempo, se perdió la importancia de este músico. En los artículos podemos ver qué opinaba sobre el movimiento musical duranguense en ese tiempo, donde la música en Durango estaba en un declive pasmoso y él estaba muy preocupado al respecto".

El libro también incluye otras anécdotas como cuando el general Francisco Villa estuvo a punto de fusilarlo debido a una confusión musical, o cómo vivió algunas de sus presentaciones en el extranjero.

"A veces nada más conocemos el nombre de Alberto M. Alvarado, pero no sabemos qué hay detrás de él. Y es lo que nos comparte de viva voz en sus artículos".

Cabe destacar que algunos de estos textos periodísticos fueron impresos por El Siglo de Torreón. El primero de ellos, con autoría del compositor, se publicó el 12 de febrero de 1928 bajo el nombre de Crónica de Durango: Medio siglo después. En este texto, Alberto M. Alvarado recuerda la primera vez que tocó su violín como profesionista, así como algunos consejos de su padre y su amistad con Ricardo Castro.

En el segundo, cuya autoría es de Eduardo Sánchez Medina y que fue colocado en el anexo del libro, se publicó el 23 de diciembre de 1948 y trata sobre una crónica de cómo Alberto M. Alvarado estrenó el vals Río Rosa en julio de 1908.

"El libro es una investigación centrada primordialmente en periódicos. Para mí, el libro es una muestra de la importancia de los periódicos como testimonios históricos".

Alberto M. Alvarado a través de El Tiempo será presentado en la ciudad de Gómez Palacio, en el emblemático teatro que lleva el nombre del compositor, mañana viernes 13 de marzo a las 19:00 horas.

Presentación

Alberto M. Alvarado a través de El Tiempo

* Mañana viernes 13 de marzo.

* Teatro Alberto M. Alvarado (Gómez Palacio).

* 19:00 horas.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Publicación. El libro contiene 44 artículos periodísticos redactados por el compositor duranguense. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1682543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx