Cultura

Casa Mudéjar

Inauguran obra de Alonso de Alba

En la galería de la Casa Mudéjar

Satisfecho. Alonso de Alba mostró su felicidad tras inaugurar su exposición en Casa Mudéjar. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

Satisfecho. Alonso de Alba mostró su felicidad tras inaugurar su exposición en Casa Mudéjar. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

SAÚL RODRÍGUEZ

Fue la noche de ayer jueves cuando la exposición del maestro Alonso de Alba se inauguró en la galería de la Casa Mudéjar.

En compañía de funcionarios municipales como Elías Agüero, director del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), Teresa Muñoz (directora de Casa Mudéjar), entre otros, Alonso de Alba expresó la alegría que le invadió al percatarse de que su obra se encontrará exhibida en el centro cultural de la calle Ildefonso Fuentes durante todo el mes de enero.

Alonso de Alba, reconocido por ser el único mexicano en trabajar el arte MADI, tomó el micrófono para dirigir unas palabras al público presente, no sin antes recalcar que estaba un poco afónico debido a un malestar en la garganta.

"Quiero agradecer la presencia de todos ustedes. Eso, a una persona que se dedica a hacer arte y ver este lleno que veo aquí, da una satisfacción enorme y verdaderamente, muchas gracias"

De Alba explicó que el arte MADI trata de jugar con la abstracción geométrica y quitarse de figuras tradicionales como el rectángulo o el cuadrado como formato único.

"Ustedes van a ver que todos los cuadros que realicé aquí son poligonales. Los ojos de ustedes son los que van a dar la crítica y van a decir si valió la pena o no valió la pena. Yo les agradezco mucho su presencia".

Para esta muestra se emplearon aproximadamente 20 piezas del maestro, donde el color bien definido interviene en la geometría. En la primera sala se pueden apreciar obras como Zumizurri (2019), Semejanzas (2012), Tranquilidad (2017), Confines (2012) o Aniversario de 5 colores (2011).

Fue aquí donde el maestro Alonso de Alba volvió a sincerarse y recalcó su felicidad tras inaugurar su exposición.

"El saber que estoy en un lugar cultural me llena como no tienes ni idea. Más sabiendo que yo de pequeño, cuando era niño, llegué a pasar por aquí, por enfrente de esta casa".

Destacó estar agradecido con la curadora Pamela Meraz y sorprendido de que su obra se adecuara de buena manera a la morfología arquitectónica de Casa Mudéjar, algo que alcanzó a ver en las miradas de los presentes.

Por último, Alonso de Alba declaró que ya se encuentra trabajando en una nueva exposición, en la que pretende exhibir 25 piezas de su autoría en formato grande. Actualmente ha terminado 10 y cree emplear otros dos meses para concluir su meta.

HOMENAJE

Por su parte, Elías Agüero compartió que con la inauguración de la obra de Alonso de Alba, el IMCE arranca formalmente sus actividades para el año 2020.

"Es un honor empezarlas con obras y piezas del maestro Alonso de Alba, porque bueno, él dentro del grupo de artistas del arte visual de la región, es un personaje muy reconocido, fundador del Taller El Chanate, expositor en varias partes fuera de la ciudad, en otras ciudades del mundo inclusive. Nos llamaba mucho la atención hacer esta exposición con él acá, por todo este juego geométrico que la Casa Mudéjar tiene".

La exposición de Alonso de Alba durará todo el mes de enero y cada obra se encuentra disponible para su venta.

Leer más de Cultura

Escrito en: Casa Mudéjar Alonso de Alba

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Satisfecho. Alonso de Alba mostró su felicidad tras inaugurar su exposición en Casa Mudéjar. (EL SIGLO DE TORREÓN / Ernesto Ramírez)

Clasificados

ID: 1661275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx