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Secretaría de Cultura

¿Cuánto pierde Cultura al acabar 7 fideicomisos?

Un total de cinco suponen un mero trámite de extinción

La extinción de este fideicomiso público no supone la extinción del Fideicomiso 2019 que hoy opera estos museos.

La extinción de este fideicomiso público no supone la extinción del Fideicomiso 2019 que hoy opera estos museos.

AGENCIAS

De los siete fideicomisos que la Secretaría de Cultura federal informó que se extinguirán con el Decreto Presidencial del 2 de abril, cinco suponen un mero trámite de extinción, pues en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal aparecen con disponibilidad en ceros, pero los otros dos: Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes y Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, sí podrían representar para Cultura una reducción de casi 673 millones.

Los cinco que están en ceros son Fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso irrevocable de administración "Museo Regional de Guadalupe", Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas; y Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca; pero estudiosos del tema analizan qué significa la extinción de los siete fideicomisos para el sector cultura.

El análisis se da en medio de una defensa de la comunidad que a través de cartas y peticiones, incluso vía "Change.org", han manifestado su exigencia al presidente Andrés Manuel López Obrador para que reflexione sobre la extinción, le piden claridad sobre cuáles desaparecerán e incluso solicitan la revocación del Decreto Presidencial de extinción.

Aura Eréndira Martínez, quien fue directora de Análisis de Información del Desempeño Presupuestario de la SHCP, asegura que los fideicomisos no son bolsas vacías. "En el caso de Cultura creo que no es claro que los fines para los que estaba diseñado ese fideicomiso sean para los que se están usando los recursos. Ya es un poco tarde para darse cuenta y las autoridades de Cultura tendrán que ser muy creativos para explicar y para decir por qué sí tienen que seguir administrando esos recursos".

La experta señala que usar recursos de los fideicomisos para fines distintos de los que fueron diseñados puede ser una razón para su extinción, "el gobierno central le puede decir al sector Cultura que no ha estado administrando bien sus recursos y que ha faltado a la norma en el uso de sus fideicomisos. Y en esta retórica del Presidente de que todo lo que no se administra bien es corrupción pues estaría dejando muy al descubierto al sector cultural como un foco de corrupción".

Asegura que Cultura podrá argumentar y justificar por qué deben sobrevivir algunos fideicomisos, pero Hacienda puede decirle que no.

"Los fideicomisos no son bolsas de dinero, por ejemplo, el fin específico del Mandato de San Ildefonso es 'Exposiciones', si están usando el dinero para algo que no sean exposiciones, es justificación para extinguirlo. Los fideicomisos tienen un mandato bien específico, y por eso salió la Secretaria de Cultura a decir que siete no tienen salvación, porque ya se excedió su misión y se seguía gastando", afirma Martínez.

Lo que está pidiendo Hacienda a través del Decreto es que fundamenten la existencia de los fideicomisos y mandatos, con algo más allá de "porque son muy importantes"; entonces la Secretaría de Cultura deberá especificar si es fuente de ahorro, de empleo o porque su mandato no se ha concluido.

"Ahí es donde veo el riesgo más relevante para el sector, que al parecer han usado los fideicomisos como una bolsa permanente; entiendo que la Secretaría es relativamente reciente y ha sufrido vaivenes administrativos, lo que los deja en un estado de indefensión", dice Martínez.

Ese echar mano de los fideicomisos para otros asuntos, como el pago de nómina, no es privativo de Cultura, sino de todos los sectores.

¿PATRIMONIO SIN PROTECCIÓN?

El Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México, creado en 2008 y a cargo del INAH, tiene como objeto la adquisición de bienes, contratación de servicios y obra pública para el desarrollo de proyectos de investigación, protección, conservación, restauración, preservación y difusión en las materias de antropología, arqueología e historia, tanto en tierra como en patrimonio sumergido en aguas de México.

Se solicitó al INAH más información, pero su área de Comunicación indicó que el Instituto "está trabajando con la Secretaría de Cultura para ver la posibilidad de tramitar la excepción".

El Decreto indica que tendrán hasta mañana miércoles para presentar la documentación que pudiera establecer la excepción de fideicomisos. Al respecto, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, declaró a Notimex que trabaja con Hacienda y Función Pública para que queden exentos el Fonca, Foprocine y San Ildefonso: "Incluso hicimos un alcance sobre Fideinah".

El investigador Bolfy Cottom, quien fuera secretario del INAH, asegura que la posible extinción de este fideicomiso es un problema por sus funciones, "el Presidente dijo que se cancelaban estos fideicomisos porque representaban una especie de guardadito, plantearlo así es un escándalo. Eso no es cierto y tampoco es justo, porque todos los fideicomisos tienen objetivos claros, es decir, no funciona con criterios políticos, sino técnicos, porque tiene toda una estructura. Lo que representa en el fondo este fideicomiso es un programa anual de inversión ante posibles eventualidades".

El Fideinah es un caso relevante, porque de acuerdo con la Cuenta Pública en 2019 tuvo una disponibilidad de 601 mdp, y ha servido para diferentes proyectos, por ejemplo, la segunda etapa de impermeabilización del Museo Nacional de Antropología (15 mdp) o la adecuación del campamento para custodios en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas (2 mpd).

Sin embargo, Fideinah fue señalado por la Auditoria Superior en 2011 por irregularidades, pues en 2009 hizo gastos para la atención normal de programas y proyectos a su cargo. "Dichas erogaciones no se registraron presupuestal ni contablemente y tampoco se reportaron en la Cuenta Pública", reportó la ASF.

EN CEROS

En el Cuatro Trimestre de 2019, Cultura tiene mil 500 millones de pesos en fideicomisos, entre los cuales aparecen cinco en ceros; uno de ellos es el Fideicomiso para la adaptación de los Museos Diego Rivera-Anahuacalli y Frida Kahlo que data de 1958.

La extinción de este fideicomiso público no supone la extinción del Fideicomiso que hoy opera estos museos, el cual es privado y se llama Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo Banco de México, del cual es Fiduciario el Banco de México.

La directora general de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera-Anahuacalli, Hilda Trujillo, explica que ese fideicomiso público existió hasta hace 10 años aproximadamente, cuando Consuelo Sáizar era presidenta del Conaculta; y que hasta entonces la SEP entregaba a partir de ese fideicomiso alrededor de un millón de pesos, menos impuestos, y que ese dinero se destinaba a limpieza y seguridad de los recintos.

Situación semejante es la del Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca, y del Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas; la Secretaría de Cultura federal señala que ambos fideicomisos son "privados", que el fideicomitente en ambos casos es: "Fomento Social Banamex", al ser privados, la Federación no los puede extinguir.

A través de un petición de información, la dependencia afirma que el fideicomiso de Oaxaca, creado el 24 de julio de 1998, tuvo una aportación del INAH de 500 mil pesos y según los informes del fiduciario, ésta ya se había agotado en el cumplimiento de sus fines; en cuanto al fideicomiso de Chiapas, creado el 31 de diciembre de 2000, la aportación del INAH fue de 8 millones y también se había agotado.

"Al ser ambos fideicomisos privados, no se pueden extinguir por la Federación, sin embargo, lo que debemos realizar ante la SHCP es comprobar el uso de la totalidad de los recursos federales aportados, para así darlos de baja del Sistema de Control de Fideicomisos de esta Globalizadora", afirma en la tarjeta informativa la Secretaría.

Respecto al Fideicomiso para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes, creado en abril de 1993 con una aportación inicial de 30 millones, de acuerdo con la Cuenta Pública el último trimestre de 2019, tiene una disponibilidad de más de 71 millones 726 mil pesos, y sí está en la lista de los siete fideicomisos que se extinguirán.

Extinción

De los siete fideicomisos que la Secretaría de Cultura federal informó que se extinguirán con el Decreto Presidencial del 2 de abril, cinco suponen un mero trámite de extinción:

*En la Cuenta de la Hacienda Pública Federal aparecen con disponibilidad en ceros.

*Los otros dos sí podrían representar para Cultura una reducción de casi 673 millones.

*Los cinco que están en ceros son Fideicomiso para la conservación de la Casa del Risco y Pinacoteca Isidro Fabela; el Fideicomiso para la adaptación de los museos Diego Rivera y Frida Kahlo; Fideicomiso irrevocable de administración "Museo Regional de Guadalupe", Zacatecas; Fideicomiso privado irrevocable de administración de "Santo Domingo de Guzmán", Chiapas; y Fideicomiso irrevocable de administración Centro "Santo Domingo", Oaxaca.

*Los que recibirán recortes son los fideicomisos para apoyar la construcción del Centro Nacional de las Artes y Fideicomiso para el Fomento y la Conservación del Patrimonio Cultural Antropológico, Arqueológico e Histórico de México.

Cultura podrá argumentar y justificar por qué deben sobrevivir algunos fideicomisos, pero SHCP puede decirle que no.
Cultura podrá argumentar y justificar por qué deben sobrevivir algunos fideicomisos, pero SHCP puede decirle que no.
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