
Memoria. En compañía de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, encabezó la Disculpa Pública por masacre de Allende. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los representantes de los Gobiernos federal, del estado de Coahuila y del municipio de Allende reconocieron públicamente que el Estado falló para garantizar la seguridad y vida de los habitantes de la región norte de Coahuila; además de aceptar la colusión de autoridades con el crimen organizado.
Lo anterior, durante la disculpa pública por violaciones cometidas del 18 al 20 de marzo de 2011, así como violaciones posteriores en Piedras Negras y la región norte de Coahuila. Ceremonia que se desarrolló en la plaza principal del municipio de Allende.
"Con sinceridad tenemos que reconocer que el Estado mexicano falló. Les falló a las personas que fueron detenidas, torturadas, asesinadas y desaparecidas, porque en el momento de la comisión de los hechos el Estado no brindó la seguridad y la paz que necesitaban para proteger su integridad y su vida", dijo Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila.
Además de recordar que les falló porque agentes del Estado han sido responsabilizados ante la justicia, por ser cómplices de estos hechos que cometieron en contubernio con la delincuencia organizada.