+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Salud mental en el trabajo, cómo lograrla

Algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida. (ARCHIVO)

Algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La salud mental es un tema que debe ser atendido en todos los ámbitos, y en el laboral no se queda atrás, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de conducta.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental a celebrarse este 10 de octubre, el presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, Aldo Suárez, abundó que algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida.

Con ello, dijo, se olvidan aspectos sociales y familiares, a ello se suma al empleo informal en donde no se tiene garantizado el ingreso.

Ello, dijo, además de la violencia interna en donde las condiciones de trabajo tales como un ambiente de competencia, rivalidad o indiferencia de carácter entre los trabajadores genera estrés que podría derivar en ausencia de salud mental.

En ese sentido explicó que el estrés laboral genera enfermedades que no solo impactan en el trabajo sino en la vida general de las personas, “lo importante para conservar una salud mental es que se necesita una cierta estabilidad”, puntualizó.

Padecimientos frecuentes como la depresión se traducen en 25 días de inasistencia, además, implica también que las personas vayan a trabajar pero que no sean funcionales; a su vez, precisó que los ataques de pánico pueden hacer perder a un trabajador hasta 20 días al año, en tanto que para los agorafóbicos la estimación es de entre 15 a 20 días al año.

Suárez subrayó la importancia de desestigmatizar las enfermedades mentales y uno de los retos es incorporar estos temas en la mente de empleadores y trabajadores, ello, en línea con la temática del Día Mundial de la Salud Mental que este año estará centrada en la salud mental en el trabajo.

En su oportunidad, el director de bienestar emocional en el trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Jorge Mérida, explicó que organizaciones mundiales como la del trabajo y la de salud realizan esfuerzos para puntualizar en la importancia de que se generen acciones que promuevan la salud mental.

Lo anterior, añadió, debido a que con la modificación de los contextos económicos internacionales, así como el desarrollo tecnológico que permite una conectividad permanente, genera nuevas formas de organización, lo que eventualmente deriva en exigencias para los trabajadores.

Explicó que es necesaria una mejor gestión de factores organizacionales que doten de mayores certezas al capital humano; para de esta manera conservarlo y fomentar un mayor sentido de pertenencia y compromiso con la empresa; además, se podrían instrumentar acciones tendientes hacia una mejor distribución del trabajo, una mejor calidad de la comunicación y las relaciones interpersonales.

Mérida abundó que es necesario implementar también políticas de cero violencia en el trabajo, ello sumado a las condiciones laborales con acceso a seguridad social , la provisión de espacios seguros, cómodos y accesibles.

Leer más de + Salud

Escrito en: salud laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Algunos de los aspectos que inciden en la salud de las personas en el trabajo son las jornadas prolongadas y el desbalance del trabajo con la vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1387840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx