+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

¿Cómo realizar una autoexploración para detectar cáncer de mama?

¿Cómo realizar una autoexploración para detectar cáncer de mama?

¿Cómo realizar una autoexploración para detectar cáncer de mama?

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

Pocos minutos dedicados a cuidar de ti cada mes, pueden significar la diferencia entre atender un padecimiento de forma oportuna o no.

Y es que tan sólo con realizarte una autoexploración de mamas mensualmente de forma adecuada, puedes incluso salvar tu vida, detectando anomalías que pueden ser tan graves como el cáncer.

Esta autoexploración consiste en fases que involucran observar y tocar.

Observa y busca

/media/top5/auto1.jpg

Para el primer paso, debes colocarte frente a un espejo y buscar cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones, según recomienda el Instituto Mexicano del Seguro Social; para este procedimiento, debes colocar tus brazos a los lados, después las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y luego las manos en la cintura.

Toca y detecta

/media/top5/auto2.jpg

Finalizando la etapa de observación, debes seguir con la que involucra tocar tus mamas, para lo cual primero debes colocarte frente a un espejo y buscar bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

Estando de pie, con la mano derecha en la nuca, tu mano izquierda debe tocar el pecho derecho. El IMSS sugiere comenzar desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisar toda la axila y al final apretar el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Luego, explorar el otro pecho de la misma manera

Para concluir, debes acostarte con una almohada pequeña o una toalla enrollada debajo del hombro derecho, poner la mano derecha en la nuca, usar la mano izquierda para revisar el pecho derecho, y palpar de la misma manera que lo hiciste estando de pie, repitiendo luego este procedimiento con tu otro seno.

/media/top5/auto4.jpg

Recomendaciones generales

Los especialistas en la materia, recomiendan que la autoexploración se realice siete días después de tu menstruación, o en un día fijo del mes, si ya no reglas.

Si olvidaste hacerlo en tu fecha programada, debes practicarla tan pronto lo recuerdes, ya que lo importante es "hacerlo periódicamente, conocer lo que es normal y cómo se sienten las mamas dependiendo del periodo del mes, la edad o de ciertas circunstancias como el embarazo", según señala el IMSS.

7 DÍAS

Después de tu menstruación es la fecha sugerida para la autoexploración

/media/top5/auto3.jpg

No te asustes

Si detectaste alguna anomalía al practicar tu autoexploración, debes saber que la mayoría de los cambios anormales no son causados por cáncer, pero de cualquier forma es importante acudir sin retraso con tu médico, pues él debe valorar la necesidad de estudios que descarten o confirmen algún padecimiento.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Cómo realizar una autoexploración para detectar cáncer de mama?

Clasificados

ID: 1390410

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx