El largometraje “Los Hámsters”, un trabajo del director tijuanense Gilberto González Penilla, que aborda un tema de actualidad, la disfunción familiar.
Esta es la ópera prima en largometrajes de González Penilla, con la que hace algunos años participó en diversos festivales a nivel nacional, y que este 25 de noviembre se estrena en salas comerciales de dichas ciudades.
En entrevista la actriz Gisela Madrigal explicó que se trata de una película ciento por ciento filmada en Tijuana que narra un día en la vida de una familia disfuncional, integrada por “Beatriz” y “Rodolfo” (padres), así como “Jessica” y “Juan” (hijos).
Señaló que en particular este trabajo se adapta bien a la época actual, aunque fue realizado en 2013, ya que las nuevas tecnologías y redes sociales, han influido para el desapego en las relaciones familiares. De ahí el título de la cinta.
Añadió que, precisamente la historia es una representación en tono de comedia, de la crisis que puede vivir cualquier familia, y aunque las locaciones fueron en esta ciudad fronteriza, bien puede adaptarse a cualquier otra ciudad o país.
Madrigal, quien da vida a “Beatriz”, destacó que para que un proyecto tenga éxito, lo esencial es ser empático con el
público, para que éste se sienta identificado con los personajes de la película.
“Y eso es justamente lo que logró Gil con poco presupuesto”. Montserrat Minor, quien personifica a “Jessica”, consideró que este proyecto, el primero que realiza a nivel profesional, cambió su perspectiva de la comunicación
familiar, particularmente de la suya.
La cinta fue también tesis de Gilberto González en el Centro de Capacitación Cinematográfica.