+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Densitometría ósea, recomendada cada dos años

Realizarse este estudio ayuda a disminuir los riesgos de sufrir una fractura a consecuencia de la osteoporosis. (ARCHIVO)

Realizarse este estudio ayuda a disminuir los riesgos de sufrir una fractura a consecuencia de la osteoporosis. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El encargado de la Clínica de Climaterio y Osteoporosis del IMSS en Jalisco, Juan Carlos Pérez Barba, sugirió la realización de una densitometría ósea cada dos años después de que se presenta la menopausia.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró que realizarse este estudio ayuda a disminuir los riesgos de sufrir una fractura a consecuencia de la osteoporosis, ya que el climaterio se caracteriza por el cese en la producción de estrógeno.

”Esta hormona tiene prácticamente todo que ver con el cuerpo femenino”, incluida la presencia de calcio en los huesos, pero esta condición determinada por la edad puede agravarse por un hábito nocivo que practica gran parte de la población desde edades muy tempranas: el consumo de bebidas carbonatadas y con cafeína.

Explicó que los refrescos gasificados, la mayoría de ellos, contienen ácido fosfórico, y el fósforo compite químicamente con el calcio, es por eso que las pacientes que lo consumen con frecuencia no asimilan bien el calcio en su organismo, esto da como resultado la osteoporosis.

“De igual manera, el consumo de más de 200 mililitros diarios de café impide la absorción ideal de calcio”, indicó el médico, quien dijo que hacer ejercicio desde la infancia, así como evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas en el transcurso de la vida ayuda a retrasar el debilitamiento de la estructura ósea.

Reiteró que los buenos hábitos son esenciales para prevenir que, al llegar a la tercera edad, la persona sufra una fractura incapacitante e incluso mortal en cadera y columna vertebral.

Resaltó la importancia de incluir en la dieta vitamina D, contenida en pescados grasos como el atún o el salmón, y evitar dietas que predisponen la aparición temprana de esta patología que afecta sobre todo a las mujeres mayores de 48 años.

El experto dijo que en la Clínica de Climaterio y Osteoporosis se brinda atención integral a los pacientes que atraviesan por una condición asociada a la baja de producción hormonal y a la osteoporosis.

Atribuyó el aumento de casos a que cada vez hay mayor esperanza de vida en la población mexicana, razón por la que se presentan patologías asociadas a los estragos del tiempo en el cuerpo humano.

“Estudiamos cada uno de los casos para establecer un criterio idóneo de tratamiento. Nos basamos en la densitometría para medir la cantidad de calcio que hay en el hueso por centímetro cuadrado y nos apoyamos en especialidades médicas asociadas como nutrición, cardiología y endocrinología”, concluyó.

Leer más de + Salud

Escrito en: osteoporosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realizarse este estudio ayuda a disminuir los riesgos de sufrir una fractura a consecuencia de la osteoporosis. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1164343

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx