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¿Consultarse en una farmacia?

Si bien el modelo de consultas en farmacias es una alternativa efectiva de bajo costo ante las deficiencias del sistema de salud público, comparte la preocupación de muchos doctores por el abaratamiento de su profesión. (ARCHIVO)

Si bien el modelo de consultas en farmacias es una alternativa efectiva de bajo costo ante las deficiencias del sistema de salud público, comparte la preocupación de muchos doctores por el abaratamiento de su profesión. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El sector privado realiza 40 por ciento de las consultas médicas en México, pero 42 por ciento de ellas se llevan a cabo en los consultorios de las farmacias, lo que para muchos doctores resulta preocupante, explica Rodrigo Hiut, cofundador del portal Voy al Doc.com, encargado de agendar consultas por Internet.

Rodrigo Hiut asegura que si bien el modelo de consultas en farmacias es una alternativa efectiva de bajo costo ante las deficiencias del sistema de salud público, comparte la preocupación de muchos doctores por el abaratamiento de su profesión.

Recuerda que antes, todos esos pacientes iban al médico tradicional, pero debido a que las farmacias están cerca de sus casas y cobran alrededor de 50 pesos o menos, prefieren esta opción.

Al hablar de los retos de los médicos hoy en día, abunda que los pacientes que acuden a estas consultas pertenecen a todos los niveles socioeconómicos y agrega que un tercio de los pacientes que van con un médico tradicional nunca regresan. “Hay una baja satisfacción a la hora de la atención”, subrayó.

Además, 25 por ciento de las citas con el doctor son canceladas o modificadas en menos de 48 horas. “Esto es muy interesante porque el médico, al tener muchas cancelaciones, tiene espacios que no puede llenar y, por lo tanto, hay un impacto negativo en sus ingresos”

Asimismo considera que los pacientes carecen de fuentes para conseguir información sobre servicios médicos, pues la forma más común de conocer buenos doctores es por recomendación de conocidos de “boca a boca”.

“Todos sabemos que en el boca a boca generado por un círculo tan pequeño de personas, es imposible que puedan conocer, por ejemplo, a todos los oftalmólogos buenos del país”, agregó.

Considera que 90 por ciento los directorios de hospitales en México son fatales, mientras que los que entregan anualmente las aseguradoras a sus clientes, son imprácticos y suelen guardarse en un cajón.

Sin embargo, el especialista confía en que estos retos puedan superarse con el uso de Internet, dijo, porque actualmente en México existen más de 56 millones de internautas y se prevé que en 2017 se sean casi 80 millones.

Agrega que Google reporta 20 millones de búsquedas relacionadas con salud al mes. De ellas, cerca del 30 por ciento están relacionadas con doctores, su reputación o recomendaciones.

Los especialistas más buscados son los urólogos, otorrinos, oftalmólogos, pediatras, ginecólogos, ortopedistas de trauma e internistas.

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