
Un año más. Como es una tradición Nahucalli festejará su aniversario 17 con un espectáculo escénico.
En su festejo de aniversario XVII la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, del profesor José Juan García García, presentará en el Teatro Isauro Martínez, el espectáculo "El Color de México", el próximo domingo 13 de abril en funciones 4:00 y 6:30 de la tarde.
El Color de México, es un festival con nueve cuadros donde se aprecia el colorido de México, las Fiestas de la Taspana, Tamborazo de Jerez, Jalisco Contemporáneo y Semana Santa Cora (Pachitas, Sones de tarima, Domingo de Ramos, Judea, Danza de Vírgenes y Viernes Santo), hacen parte del montaje.
COMPAÑÍA EJEMPLO
Nahucalli se ha dedicado a promover y difundir el arte y la cultura mexicana a través de la danza folclórica, enalteciendo la identidad, tradiciones y costumbres de México a través de la aplicación de un estilo distintivo y de carácter original.
Una propuesta donde se conjugue la investigación, creatividad escénica y colorido; con la finalidad de presentar un espectáculo que sea apreciado por personas de diversos orígenes, nacionalidades y culturas.
Una compañía de danza folclórica con distinción y reconocimiento en el ámbito nacional e internacional. Año tras año, la compañía lagunera presenta un festival, donde renueva repertorio y presume el nivel de sus bailarines, así como la buena factura de su espectáculo escénico.
Los boletos para las dos funciones de aniversario ya están disponibles en las taquillas del teatro. Actual mente la Compañía es dirigida por Manuel Valle y lo integran 70 elementos en ballet base y 40 bailarines en el ballet infantil con un amplio repertorio.
Durante 17 años, la compañía, ha trabajado para poner en alto a Torreón presentándose a nivel regional, nacional e internacional.
Investigación y danza
Para festejar sus 17 años, Nahucalli realizó una investigación que le permitió poner en escena nuevos cuadros. Los coras realizan en Semana Santa la representación de la Pasión de Cristo. Los fariseos son las escuadras romanas, que están dominando a la judea. Por eso la judea tiene su propio gobierno en esos días. Todas las influencias y creencias han sido absorbidas por los coras; reinterpretan el trasfondo histórico sin perder su identidad. Hacen una yuxtaposición de símbolos: el mal es al mismo tiempo diablo tiyaro, serpiente negra del río sumakiva, judea y fariseos que matan a Cristo, y la alimaña que cada uno de ellos, pintados de negro, representará esta compañía de danza.