+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Lo que necesitas saber sobre el coma diabético

Existen tres detonantes para padecer un episodio de coma: la hipoglucemia, el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética. INGIMAGE

Existen tres detonantes para padecer un episodio de coma: la hipoglucemia, el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética. INGIMAGE

NOTIMEX

La especialista en Endocrinología del IMSS en Jalisco, Gloria Angélica González Villaseñor, informó que la hipoglucemia es la principal causa de coma diabético.

Expresó que deficiencias en el autocuidado, mala aplicación de medicamentos y carencias en la alimentación son algunos de los factores desencadenantes de coma en pacientes diabéticos.

Señaló que existen tres detonantes para padecer un episodio de coma: la hipoglucemia, el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética.

Resaltó que la hipoglucemia ocupa la principal causa de episodios, caracterizada por un descenso súbito en la administración de glucosa al cerebro que provoca desorientación, hambre y temblores; produce alteraciones en el estado de conciencia y falta de respuesta a estímulos externos, ya sean verbales o físicos.

Manifestó que en el caso del estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética, son ambos producto de una alta concentración de azúcar, y genera con ello deshidratación.

“Lo anterior debido a una deficiente producción de insulina y a la alteración en los niveles de ciertos componentes químicos cuya labor principal es el transporte de agua al torrente sanguíneo”.

Mencionó que en este caso, el paciente experimenta una alteración progresiva de su estado de salud, diferenciado por un sentimiento de fatiga, somnolencia y falta de apetito.

Indicó que uno de los grupos más vulnerables para caer en coma son los pacientes diabéticos de la tercera edad, “al ser dependientes en su cuidado, no pueden suministrarse por sí solos los elementos necesarios para llevar un adecuado manejo de su salud, y se complica de esta manera el cuadro de un posterior estado de coma”.

Apuntó que la presencia de otras enfermedades es un factor de riesgo añadido para el diabético, “por lo que es primordial contar con una apropiada educación en diabetes, resultado de un seguimiento médico que le permita identificar los síntomas que pueden llevarle a experimentar un periodo de coma”.

“Siendo así capaces de manejar los episodios y evitar con esto un colapso, ya que si bien la mayoría de los casos son intervenidos de manera adecuada al acudir a urgencias, una acción oportuna puede ser determinante para prevenir posibles secuelas por el coma, las cuales van desde crisis convulsivas hasta embolias”.

Recomendó que, además, del control en salud y la educación en diabetes, la familia se involucre en el tratamiento y alimentación del paciente.

“Con esto se le facilita al diabético la oportunidad de identificar una descompensación, para tener así un mayor control para lograr una mejor calidad de vida”, subrayó.

Leer más de + Salud

Escrito en: diabetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existen tres detonantes para padecer un episodio de coma: la hipoglucemia, el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética. INGIMAGE

Clasificados

ID: 775402

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx