+ Salud PEDIATRÍA VIDA SALUDABLE NUTRICIÓN

Sinequiotomía antes que circuncisión

Recomiendan médicos sinequiotomía para la higiene genital temprana, la mejor opción y única alternativa que protege la integridad del niño.

Recomiendan médicos sinequiotomía para la higiene genital temprana, la mejor opción y única alternativa que protege la integridad del niño.

Silvia Ojanguren

Los métodos de higiene genital de niños deben ser empleados como alternativa a opciones quirúrgicas que mutilan.

La sinequiotomía para la higiene genital temprana es una técnica efectiva usada en el mundo desde hace décadas como alternativa ante la circuncisión, que es “una mutilación anticientífica”, nos cuenta el doctor Andrés E. Straffon, fundador de la Asociación Nacional de Protección al Recién Nacido (ANPREN).

Más de medio siglo ha dedicado este médico al tema de la circuncisión y tiene claro que “su práctica queda constreñida a los pactos de fe, de los cuales, por cierto, (en la ANPREN) somos muy respetuosos; a los ritos paganos ancestrales, a los costumbrismos tribales”.

Realidad y ciencia

El científico mexicano señala que la prevalencia de la circuncisión se debe al desconocimiento sobre la higiene genital temprana por medio de la sinequiotomía. Pero numerosas organizaciones médicas científicas, nos menciona el doctor Straffon, la desaconsejan.

En su opinión, la circuncisión debe quedar fuera del Seguro Popular, para ser remplazada con la sinequiotomía para la higiene genital temprana, la mejor opción y única alternativa que protege la integridad del niño.

Con este método comienza la higiene genital: La “sinequiotomía es una maniobra de consultorio, no corta ni mutila parte alguna, es fácil y rápida. Se practica en segundos, es inocua, de bajo costo y casi sin dolor”.

El doctor Straffon dice que se hace con “susurros, besos y cariños de los acompañantes, pomada o spray anestésico, si amerita se libera el surco o cuellito balanoprepucial, se amplía, distiende, expande el músculo prepucial”. Para hacerlo, precisa: “se frota la pomada anestésica y antiinflamatoria y se desliza dócilmente el prepucio hacia delante y atrás”, para dejarlo en buen estado.

Otro campo

Respecto de la circuncisión menciona: “Es una mutilación porque se extirpa una parte sana del recién nacido, como lo es el prepucio, en casi 100% de los casos”.

El doctor Straffon, que en su amplio currículo incluye una década como consultor de la UNICEF, señala que esa práctica era “rutinaria e indiscriminadamente nos llegaban a cirugía neonatos casi moribundos, pero ya circuncidados en sanatorios privados”, sin que esto fuera una necesidad médica.

Con una memoria médica impresionante en el campo del cuidado del recién nacido, pone sobre la mesa mejores opciones. Sus trabajos han quedado en libros, artículos, panfletos, CD, videos y de todas las indagaciones se generó desde hace décadas “la técnica de sinequiotomía y con resultados muy satisfactorios”.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recomiendan médicos sinequiotomía para la higiene genital temprana, la mejor opción y única alternativa que protege la integridad del niño.

Clasificados

ID: 414887

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx