
el olfato en los recién nacidos es superior al que presentan los adultos, porque para muchas especies les representa la oportunidad de asegurarse alimento lo antes posible.
Un estudio realizado por los investigadores Kevin Franks y Jeffrey Isaacson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de California, reveló que el sentido del olfato de los recién nacidos tiende a desarrollarse como parte del resultado de la experiencia del olor de la madre.
Por otro lado, una investigación que se llevó a cabo en Israel, a la cual se le nombró Amor al primer contacto, demostró que la interacción madre-bebé se fortalece a través del olfato y el tacto durante los primeros momentos después del parto.
De hecho, el olfato en los recién nacidos es superior al que presentan los adultos, porque para muchas especies les representa la oportunidad de asegurarse alimento lo antes posible.
Por ello, cuando se piensa en perfumes para bebés, es necesario tener ciertas consideraciones, de modo que su aroma no los perturbe y que su composición química no les cause alteraciones cutáneas, porque su piel es sumamente frágil y muy delicada.
Una fragancia desarrollada para un hombre o una mujer resulta inadecuada para aplicarla a un bebé, pues por más suave que ésta sea, le podría resultar insoportable a un pequeño.
Los perfumistas que se han dedicado a crear aromas especiales para los infantes tienen en cuenta estas características. Entre las notas que tradicionalmente se consideran infantiles y por ello se incorporan en los perfumes para bebés, se encuentran algunos cítricos como la mandarina; especies como la vainilla; y también flores como el lirio.
Cada uno de estos aromas transmite inconscientemente cierto significado.
Por ejemplo, la combinación de olores de frutas cítricas; la canela y la vainilla significan ternura; el aroma de delicadas flores se traduce en dulzura.
Para las niñas se prefieren aromas de flores sensuales; en cambio, para los niños se buscan suaves cítricos. Para evitar reacciones alérgicas hay que verificar que estos perfumes no contengan alcohol porque daña la barrera cutánea.