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Pide JMMT alza del 50% en la cuota de pavimento

SERVICIOS | LA JUNTA DE MEJORAS CALCULA TENER UN DÉFICIT DE 25 MILLONES DE PESOS

Según la Junta de Mejoras Materiales, un 60 por ciento del pavimento de Torreón está “gravemente dañado”. En la imagen, una zanja obliga a un automovilista a disminuir su velocidad en bulevar Diagonal Reforma, a la altura de la calzada Abastos. (Fotografía de Sergio Reyes)

Según la Junta de Mejoras Materiales, un 60 por ciento del pavimento de Torreón está “gravemente dañado”. En la imagen, una zanja obliga a un automovilista a disminuir su velocidad en bulevar Diagonal Reforma, a la altura de la calzada Abastos. (Fotografía de Sergio Reyes)

YOLANDA RÍOS

El 60 por ciento del asfalto de la ciudad está ‘gravemente dañado’, asegura el presidente del organismo

TORREÓN, COAH.- La Junta de Mejoras Materiales de Torreón (JMMT) solicitará al Gobierno del Estado un incremento del 50 por ciento en las cuotas por conservación de pavimento para 2008. Además pedirá al Congreso del Estado la modificación del esquema de cobro de este servicio, de manera que las alzas ya no estén indexadas al aumento en el salario mínimo, sino a los índices inflacionarios anuales.

Juan Antonio Navarro del Río, presidente de la JMMT, declaró que aproximadamente un 60 por ciento del pavimento de la ciudad se encuentra gravemente dañado, por lo que hace falta un programa emergente de mantenimiento general y de reparación en aquellas áreas donde los baches se han generalizado, sobre todo a raíz de las recientes lluvias. Y el problema lo enfrentan no sólo sectores habitacionales, sino importantes vialidades, según la radiografía realizada por el organismo.

Navarro del Río aseguró que no sólo se necesita recarpetear y reparar miles de metros cuadrados de pavimento, sino utilizar buenos materiales y hacer los trabajos con mejor tecnología que garantice un mayor ciclo de vida, pese a las lluvias.

El jueves de la semana pasada la JMMT puso en servicio una máquina para la colocación de microcarpeta asfáltica de alto rendimiento que adquirió a un costo de 4.5 millones de pesos. Con este equipo se puede colocar pavimento de manera uniforme en una calle, en tan sólo 15 minutos. Sin embargo, la Junta carece de apoyo suficiente en materia de asfalto por parte del Gobierno Estatal y Municipal.

El motivo de que la JMMT pida la ayuda del Gobierno del Estado para aumentar las tarifas es porque, según Navarro del Río, se enfrenta a un rezago histórico de más de 20 años. Son en la actualidad cerca de 150 mil cuentas por cobrar las que tiene este organismo y su déficit se estima en 25 millones de pesos. Pese a los constantes programas de promoción para que los ciudadanos deudores paguen sus cuentas en parcialidades, “poca o nula respuesta hemos recibido”, aseguró.

El presidente de la Junta explicó que si se lograra captar todo el dinero que los usuarios no pagan, “podríamos comprar más equipo y sobre todo asfalto para darle un cambio radical al pavimento de la ciudad”.

En la reciente reunión del Consejo de Administración de la JMMT se acordó pedirle al Gobierno del Estado la autorización para aplicar un aumento en las tarifas para conservación del pavimento. Se hizo el trámite correspondiente ante los diputados locales para cambiar el esquema de cobro, “aunque lo apliquemos hasta el 2009”, informó Juan Antonio Navarro.

La JMMT maneja una cuota de cobro para viviendas populares de 1.37 pesos el metro lineal y la propuesta es que suba en un 50 por ciento para el próximo ejercicio fiscal. “De lo contrario, no vamos a poder trabajar de manera eficiente y el círculo vicioso va a permanecer”, dijo el presidente del organismo.

Sin entregar, 50 colonias

Otro problema que enfrentan la JMMT y miles de ciudadanos es la demora en la entrega de más de 50 fraccionamientos nuevos. Según Juan Antonio Navarro, presidente de la Junta, “mientras a nosotros no nos hagan entrega oficial de los nuevos fraccionamientos, no podemos hacernos cargo de la conservación del pavimento”.

Por esta situación, las quejas respecto a los pavimentos dañados son la constante. “La ciudadanía piensa que nosotros no cumplimos con nuestro trabajo y lo único que genera todo esto es una percepción negativa hacia la Junta”.

Navarro del Río dijo que se gestionará no solamente ante el Municipio sino ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la entrega de los fraccionamientos de por lo menos 5 años de antigüedad, para realizarles una evaluación de la calidad del pavimento y si es de deficiente calidad, “no los recibiremos”.

Más recursos

La JMMT pidió el apoyo del Gobierno del Estado para incrementar en un 50 por ciento las tarifas por conservación de pavimento en el 2008.

· Enfrenta un rezago histórico de más de 20 años.

· Son en la actualidad cerca de 150 mil cuentas por cobrar las que tiene este organismo.

· Su déficit financiero se estima en 25 millones de pesos.

· Pese a los constantes programas de promoción que se realizan, para que los ciudadanos deudores paguen sus cuentas en parcialidades, no hay respuesta.

FUENTE: Junta de Mejoras Materiales de Torreón

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