Cultura

José Emilio Pacheco estará en La Laguna

MIRIAM GONZÁLEZ

El poeta participará en la Primavera de los Poetas, el próximo sábado 17.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El reconocido escritor mexicano José Emilio Pacheco formará parte de la Primavera de los Poetas, con una lectura de poesía y charla que tendrá lugar en el foyer del Teatro Nazas el próximo sábado 17 de marzo.

Bajo el título Palabras Para un Taller de Poesía, esta actividad es coordinada por el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, con el apoyo del patronato del teatro, en un afán por promover este género literario entre el público lagunero.

La cita será a las 12:00 horas del mediodía, con entrada libre para el público lagunero en general, que tendrá oportunidad de escuchar a uno de los poetas más importantes del país y de Latinoamérica.

Y es que, a decir de la crítica, en su poesía se hacen presentes, o simplemente transcurren, dudas, alusiones, sueños heterodoxos (siempre más cercanos a la pesadilla que al ensueño), textos ajenos, experiencias propias.

Se trata de un poeta sin soberbia, que no padece inhibiciones a la hora de confesar que no siempre alcanza a decir lo que quiere, o que la confusión es de algún modo su coherencia, o que toda poesía, y por ende la suya, surge la erosión del tiempo.

Hay asimismo en Pacheco un recurrente cuestionamiento de su función como poeta y aún de la condición básica, insustituible de la poesía. Y todo ello expresado con tal sinceridad, que no despierta en el lector ni siquiera la mínima sospecha de que acaso se trata de una hábil máscara autocrítica.

Precisamente, el gran atractivo de la obra de Pacheco es su constante bucear, con palabras conocidas, en lo desconocido, en la falsa eternidad, en ?el silencioso estruendo del olvido?. Su poder de comunicación con el lector obedece sobre todo a su sorprendente capacidad para encarar, con un lenguaje asequible y cercano, los más intrincados problemas de la existencia y aún para dejar constancia de su no resignación al inevitable aniquilamiento, al chantaje de la nada.

HABRÁ LECTURA PÚBLICA

Previo a la presentación de José Emilio Pacheco y como parte de la Primavera de los Poetas, se realizará una lectura pública en la Alameda Zaragoza, frente a la Biblioteca José García de Letona.

La cita será el viernes 16, a las 7:00 de la noche, con la participación de alumnos del taller de poesía del Icocult, dirigidos por Marco Antonio Jiménez; del taller de literatura de la UIA Torreón, a cargo de Julio César Félix; de alumnos del taller de poesía de la Escuela de Escritores de La Laguna, bajo la dirección de Teresa Muñoz; así como de integrantes del taller de literatura del Icocult Laguna, comandados por Yohan Uribe.

También tomarán parte en la lectura Edgar Salinas Uribe, director de la revista Acequias de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón; y René Marín, Premio Estatal de Poesía.

Primavera de los Poetas es parte de un proceso de sensibilización y difusión, en la que escritores y promotores leerán dos poemas de los que consideran más representativos, recomendando a su vez al autor y título al que pertenecen. La idea es que el público no solamente conozca el poema, sino que conozca un poco más de los autores.

Del autor...

José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939.

-Su obra fue reconocida muy pronto: desde la década de los 50 ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas de Latinoamérica.

-Además de haber publicado poesía y prosa y de ejercer una magistral labor como traductor, ha trabajado como director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

-Dirigió, al lado de Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista Estaciones; fue secretario de redacción de la Revista de la Universidad de México. Dirigió la colección Biblioteca del Estudiante Universitario. Ha sido docente en diversas universidades del mundo e investigador del INAH.

-Entre su obra poética destaca: Los Elementos de la Noche (1963); El Reposo del Fuego (1966); No me Preguntes Cómo Pasa el Tiempo (1969); Irás y no Volverás (1973); Islas a la Deriva (1976); Desde Entonces (1980); Trabajos en el Mar (1983). Todos Estos Libros Fueron Reunidos Bajo El Título Tarde o Temprano.

-Algunos de sus textos en prosa son: El Viento Distante y Otros Relatos (1963), Morirás Lejos (1967), El Principio del Placer (1972) y Batallas en el Desierto (1981).

-Ha recibido varios premios entre los que caben citarse: Premio Nacional de Lingüística y Literatura 1992 y el José Asunción Silva, al mejor libro de poemas en español publicado entre 1990 y 1995.

Presentarán Hábito Lunar

En el marco de la Primavera de los Poetas, Marco Antonio Jiménez presentará la reedición de su libro Arena de Hábito Lunar.

Julio César Félix comentará este texto en el Icocult Laguna, el martes 13 de marzo a las 8:00 de la noche.

Marco Antonio Jiménez es originario de Torreón y entre su obra literaria destacan Es Sólo el Fuego en Otras Palabras y Entrar a la Antivíspera, además su poesía ha sido incluida en 15 antologías nacionales. Ha sido dos veces becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Coahuila. Actualmente dirige el taller de poesía del Icocult Laguna y el taller de literatura de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 264161

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx