
La inauguración estuvo a cargo de José Ángel Pérez, Humberto Moreira y don Ramón Iriarte. (Fotografía de Érick Sotomayor)
TORREÓN, COAH.- Como testimonio y recuerdo del Centenario de Torreón para sus habitantes y futuras generaciones, ayer fue inaugurada la escultura Torreón al Porvenir del artista Enrique Carvajal, mejor conocido como Sebastián.
El sol, el viento de una nueva estación y varios laguneros fueron testigos de la presentación de esta monumental pieza que adorna la esquina de Allende y Periférico Raúl López Sánchez, con motivo de los cien años en que Torreón fue elevada al rango de ciudad. En la ceremonia inaugural presidida por el gobernador del Estado Humberto Moreira, estuvo presente el autor de la pieza y las palabras de bienvenida las ofreció don Ramón Iriarte Maisterrena, presidente del Patronato del Centenario, quien tuvo la idea original de regalarle a Torreón una escultura por sus cien años.
Además, también estuvo presente el alcalde José Ángel Pérez, quien fue el encargado de proporcionar el espacio en donde ahora se ubica la pieza.
La placa conmemorativa fue develada alrededor de las 10:40 de la mañana y aunque al dar la vuelta completa por la escultura el público pudo observar que todavía faltaba una pequeña parte de la pieza por pintar, el presidente del Centenario dijo que se decidió inaugurar el Torreón al Porvenir porque la escultura se terminaría de pintar ayer mismo por la tarde y para aprovechar la visita del gobernador.
En esta obra destaca sobre todo la forma de la escultura, que es tal cual la había platicado Sebastián, pues no es tradicional pero siempre conserva una forma que se comprende a la perfección, iniciando con una base elíptica con formas verdaderamente complejas de moldear en metal.
En la base también es posible apreciar la firma del autor y ya en la punta, a 30 metros de altura están ubicadas unas almenas aerodinámicas que dan el toque moderno y futurista a la obra.
Así, la escultura Torreón al Porvenir quedó inaugurada como la tercera obra monumental de Sebastián en esta ciudad, pero con un carácter único y diferente que da testimonio de los cien años que tienen los torreonenses de haber conquistado al desierto. La primera obra es la Puerta de Torreón (de color amarillo) también sobre el Periférico, y la segunda El Vuelo del Halcón en la Universidad Autónoma de La Laguna.
A detalle...
Sebastián es el autor de la escultura del Centenario, inaugurada ayer.
-La escultura se titula Torreón al Porvenir porque fue creada en base a una visión futurista de la ciudad.
-Fue creada gracias a una propuesta del Patronato del Centenario de Torreón.
-El objetivo es que quede para las generaciones actuales y futuras como un testimonio de los cien años de la ciudad.
-La ceremonia de inauguración fue presidida por el gobernador Humberto Moreira.
-Las palabras de bienvenida al público estuvieron a cargo de don Ramón Iriarte.
-El escultor Sebastián estuvo presente en la ceremonia.
-También acudieron diversos pintores y escultores, así como académicos y alumnos de la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL), donde se alza otra de las esculturas de Sebastián (El Vuelo del Halcón).