LA REPENTINA INFECCIÓN NO RESPTA SEXO, EDAD NI OCUPACIÓN.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- La aparición de la irritante infección conocida como pie de atleta se da cuando menos se espera y, contra lo que comúnmente se piensa, no es un asunto sólo de deportistas, pues en realidad no respeta sexo ni edad, además de que se contagia con extrema facilidad.
Los expertos dicen que es un padecimiento que amenaza a todo el mundo, pues se trata de una infección micótica, que se desarrolla en áreas húmedas y tibias de la piel.
Debido a su nombre la gente piensa que "sólo afecta a deportistas", pero no es así, ya que se puede contraer y transmitir en vestidores, duchas, baños de la casa, lugares públicos, o si se comparten toallas o calzado con la persona infectada.
Aun cuando se habla poco de ella, es una enfermedad muy popular, pues cerca de 40% de la población de entre 16 y 55 años ha padecido pie de atleta en los últimos 12 meses. Y para sorpresa de muchos, las estadísticas indican que 50% son mujeres.
Lo más importante sobre el pie de atleta:
* Síntomas: Comezón, ardor, sudoración, mal olor y despellejamiento.
* Atención: 60% de la gente sólo sigue el tratamiento hasta que los síntomas empiezan a desaparecer.
* Tiempo: 64% tratan el padecimiento por dos semanas o menos y 33% sólo por una semana.
Los especialistas dicen que es improbable que la infección desaparezca por sí sola, pero existen productos que la combaten, como Lamisil, de libre prescripción.
Es un producto de la farmacéutica Novartis, según la cual es un tratamiento del pie de atleta del tipo interdigital (hongos en los dedos de los pies) e infecciones superficiales de la piel causadas por hongos en ingles o axilas (tiña o tinea inguinal) y el alivio de los síntomas como prurito (comezón o picazón), ardor, resequedad y ulceración.
Se trata de un talco en aerosol que:
1. Elimina el pie de atleta en una semana. 2. Es de fácil aplicación. 3. Puede ser utilizado en pies y cuerpo. 4. Funciona como sustituto del talco.