Torreón DIF Torreón Clima La Laguna Conagua Salud

Aprueban incremento en el predial y DAP

Yolanda Ríos y Primitivo González

Califican priistas que la Ley de Ingresos de 2007 en Torreón es totalmente ?recaudatoria e injustificable?.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Con los votos de los regidores priistas en contra, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada ayer por la tarde se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal del año entrante, en el cual se contemplan incrementos al Impuesto Predial y Derecho de Alumbrado Público (DAP), entre otros, de acuerdo a la inflación según manifestaron los panistas, en tanto que para los priistas generará inconformidad en el grueso de la población.

La reunión dio inicio cerca de las seis de la tarde y luego de algunas discusiones entre regidores del PAN y el PRI en los diferentes puntos a tratar, el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo Walss Aurioles, solicitaba la votación que fue aprobada por los panistas en tanto los ediles opositores lo hacían en contra en los puntos cruciales del Orden del Día, salvo en la compraventa de un terreno para la realización del colector pluvial Las Noas cuya aprobación fue unánime.

Para los priistas, el espíritu del paquete fiscal es totalmente recaudatorio pues propone incrementos del cinco por ciento en impuestos, servicios y aprovechamientos, porcentaje que está por encima de los índices inflacionarios, además de alzas en el pago por Alumbrado Público y hasta cobros por los contratos de obras que realice el Municipio.

En el caso del DAP, aseguran, ?encarecerá drásticamente la aportación de los usuarios domésticos y está dirigido a favorecer a los usuarios comerciales e industriales con las nuevas tarifas de cobro, aun cuando ya se ajustaron un 35 por ciento a la baja?.

Los ediles consideran otro ejemplo: el alza del cinco por ciento en las tablas catastrales, le generará a José Ángel Pérez un problema similar al que tuvo su antecesor Guillermo Anaya, ya que por consecuencia, el cobro del Impuesto Predial se disparará en algunos sectores de la ciudad, ?y si no, al tiempo?, advierten.

Al respecto el alcalde José Ángel Pérez negó que la política de su Gobierno sea recaudatoria y aseguró que, ?en las propuestas no nos estamos saliendo de los índices inflacionarios?.

Todas las propuestas de cambios que se presentaron, así como los porcentajes de incremento, ?están bien sustentadas en el aspecto financiero y en estrecha relación con el impacto social correspondiente?, dice el presidente municipal.

Los regidores Carlos Tovalín, Marco Antonio Mora, Isis Cepeda, Claudia González y Shamir Fernández precisan que uno de los principales puntos que rechazan son: las tablas catastrales que según la Junta Municipal Catrastral, fueron aprobadas con un cinco por ciento a la alza.

Los regidores priistas indicaron que la Ley de Ingresos propuesta por la Tesorería Municipal, ?propone nuevos conceptos para cobro que no han sido analizados a profundidad ni con seriedad como es el caso del concepto llamado ?de los servicios de Bomberos? ya que se pretende cobrar a los ciudadanos una tasa del uno por ciento anual al millar en el cobro del Impuesto Predial.

Al término de la sesión, Marco Antonio Mora Varela, regidor del PRI, dice, ?los panistas ya traían línea y usaron la ?aplanadora? para aprobar los incrementos y recaudar más el año entrante, lo cual refleja falta de sensibilidad política y social, pues sus explicaciones no fueron convincentes?, en tanto que el secretario del Ayuntamiento lamenta la postura de los priistas, ya que los aumentos son razonables y están de acuerdo a la inflación.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248687

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx