Las autoridades de salud de México iniciaron una campaña publicitaria para que los mexicanos se midan la cintura y, si ésta rebasa los 90 centímetros, acudan al médico.
La Secretaría de Salud indicó en un comunicado que las medidas para determinar la belleza y perfección del cuerpo femenino son 90-60-90 en pechos, cintura y caderas, respectivamente.
También enfatizó en que tomar la medida de la cintura permite detectar y prevenir enfermedades derivadas de la obesidad, como la diabetes y la hipertensión.
"La grasa del abdomen es mucho más mala que cuando uno engorda parejo, la grasa del abdomen tiene que ver con infartos, hipertensión, colesterol y diabetes, por eso la medida de la cintura es el mecanismo de alerta", indicó el director del Programa de Salud del Adulto y del Anciano de la Secretaría de Salud, Agustín Lara.
Agregó que "uno de cada cinco mexicanos mayores de 20 años tendrá diabetes en algún momento de su vida" por disposición genética.
Pero hizo hincapié en que el 80 por ciento restante de la población, también es propensa a padecer estas enfermedades debido a la mala alimentación y la falta de ejercicio.
Lara también explicó que los factores de riesgo para la diabetes son el sobrepeso, la ausencia de ejercicio, una alimentación sin verduras, además de la carga genética y la edad.
"Es por eso que la Secretaría de Salud en conjunto con los laboratorios Merck están invitando a la gente a medirse la cintura.
Si esta mide más de 90 centímetros es tiempo de ir al médico y prevenir la diabetes", concluyó.