Cultura

Frida Kahlo, la Barbie del tercer mundo

15 de julio de 2004

México, (EFE).- A cinco décadas de su muerte, Frida Kahlo se ha convertido en un producto "exótico" de mercadotecnia y en una especie de "Barbie del tercer mundo", señalaron los presentadores de un libro sobre la pintora mexicana.

La presentación de la obra "Frida íntima", escrita por la sobrina de la artista, Isolda P. Kahlo, se hizo en la capital mexicana de forma simultánea con otras ciudades de Latinoamérica y estuvo salpicada por comentarios irónicos, canciones populares e interrogantes sobre la muerte de la pintora.

Los herederos de Frida Kahlo, fallecida el 13 de julio de 1954, dieron a conocer en el mismo acto y minutos después de la presentación del libro, una línea de joyería y pañoletas que llevaban inscrito el nombre de la artista.

Las encargadas de comentar la obra fueron la actrices Jesusa Rodríguez y Ofelia Medina, la escritora Elena Poniatowska y el pintor Arturo Estrada.

Según los presentadores, Isolda P. Kahlo quiere dar a conocer en el libro la vida cotidiana y más íntima de la pintora, y entre sus páginas se hace referencia al misterio que envuelve su muerte, en el sentido de que pudo ser ayudada a morir por su pareja, el pintor mexicano Diego Rivera.

También descalificaron la forma en que la artista ha pasado a ser un producto de mercadotecnia.

Jesusa Rodríguez consideró que Kahlo se ha convertido en una especie de "Barbie del tercer mundo" y un producto "exótico y sofisticado".

La actriz leyó un texto escrito por ella, al que identificó como el testamento ficticio de la artista.

"Después de 50 años que mis restos no descansan muy en paz, me vengo a enterar que ahora soy más 'chipocluda' (mejor) que (el pintor Pablo) Picasso y que las reproducciones de mis obras se venden por millones en llaveros, camisetas y que la mismísima (cantante) Madonna me da grasa (lustra los zapatos) y (la actriz Salma) Hayek manicure".

"Ahora que se pelean por mi obra -añade el ficticio testamento- deseo que todo lo que salga de la venta de cualquier cosa que tenga que ver conmigo, incluidas las regalías de este libro y de todos los otros que se hayan publicado, se entreguen a los que verdaderamente he amado".

Entre sus herederos señala, entre otros, a los que luchan por que se resuelvan los cientos de crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

"A mi familia, que hasta ahora no le ha tocado nada, le comento que no está el país para estar pensando en su joyería fina y accesorios para dama, y que tampoco me hace gracia el mundo del marketing y del consumo", añade el texto.

"No me late (gusta) nada eso de andar en las pañoletas de las pinches viejas millonarias y dientonas", agrega.

El lanzamiento del libro, editado por los sellos Dipon de Colombia y Gato Azul de Argentina, y de los otros productos se realizó en el Club de Industriales, ante la autora, familiares de la pintora y un público que por momentos no disimuló su incomodidad por los comentarios escuchados.

Poniatowska destacó que llega con 50 años de retraso el libro de Isolda, hija de Antonio Pineda y de Cristina, la hermana "infiel" de Frida, pues también tuvo un amorío con Rivera.

"En México y en el mundo la obsesión por resucitar a Frida es parte de la fridomanía que no cesa", dijo la escritora.

Puntualizó que "Frida Kahlo pasó de un objeto de culto a ser mercancía, un arte que después de 50 años se degrada a materia de consumo como un logotipo para vender pashminas (pañoletas)".

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