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Costará 20 mdp cambio de rutas en el Revolución

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TRANSPORTE | PLANEA MUNICIPIO RETIRAR CAMIONES SUBURBANOS Y CREAR LÍNEA TRONCAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Asegura Alcalde de Torreón que el proyecto no es un ?sueño guajiro?

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya dice que la reestructuración de rutas que significa la salida de los camiones ?rancheros? del bulevar Revolución y la creación de una ruta troncal sobre esa misma vialidad que le representa una inversión estimada en 20 millones de pesos, no es un ?sueño guajiro?.

Para él, pese a que es un proyecto sumamente complicado, las condiciones están dadas, sobre todo después del estudio profesional que se hizo al respecto, por parte de la empresa Logit.

En éste, se realizaron por lo menos 35 mil encuestas a usuarios del servicio y el Municipio aportó la mitad de los tres millones que costó; el resto fue financiado por la Secretaría de Desarrollo Social.

A la pregunta de qué será primero, si la construcción de la terminal para los camiones suburbanos, la reestructuración de rutas o la creación de la ruta troncal, Guillermo Anaya responde que ?la reactivación del Centro ya inició?.

La reestructuración será a la par de la creación de la ruta troncal, afirma.

Asegura que el impedir la entrada de los camiones suburbanos a la ciudad, no significa que se ponga en riesgo el impulso a la zona centro, ya que el servicio que no brindarán éstos, será cubierto por los urbanos que participen en la llamada ruta troncal.

Es lógica la oposición de los camioneros urbanos para salir de la vialidad que durante años ha sido su recorrido obligado, a saber, el bulevar Revolución, pero ahora y con base a estudios profesionales, ?se nos ha demostrado que sí se puede y realmente todos ganan?.

Asegura que no hay hermetismo en cuanto a los cambios que se darán en el marco de la reestructura-ción de las rutas, ya que el proyecto se ha presentado a todas las organizaciones y ?a nosotros nos compete lo que es urbano y el funcionamiento de los suburbanos le toca al Gobierno del Estado?.

Hay rutas que ya empezaron a colocar las barras contabilizadoras, a cambiar el sistema de rentismo al de chofer que es mucho más rentable.

Ahora en materia de autotransporte, hay un rumbo más claro, hay una estrategia a seguir que será fuente de muchas dificultades por todos los intereses que existen, por los ?líderes que se aferran al pasado y sobre todo las inercias, no obstante, es viable?.

Uno de los objetivos es incrementar y eficientar la cobertura de servicio de transporte en la ciudad, cubrir el bulevar Revolución solamente con camiones urbanos y de buenos modelos, además que la circulación tenga mejor frecuencia y sobre todo, orden.

En la ruta troncal, según el estudio, hay determinado número de camiones que brindará el servicio y los esfuerzos están encaminados además a mantener el flujo de viajeros a la zona centro de la ciudad.

Afirma que lejos de disminuir las frecuencias de camiones se incrementará, pero con nuevos sistemas.

El Presidente Municipal afirma que no será de la noche a la mañana que se hagan estos cambios, sino en forma gradual.

Necesarias, dos centrales

Dos centrales de autobuses, una en Mega Abastos La Jolla y otra en el sector Alianza, será necesario construir antes que salgan los camiones suburbanos del bulevar Revolución, lo que es un proyecto muy ambicioso dentro de la reestructuración de rutas.

Zenón Gamboa Fernández, ex coordinador de Coalición de Rutas Urbanas, dice que la salida de las organizaciones de camiones suburbanos del bulevar, es una buena medida, ya que solamente así, ?los urbanos podremos crecer?.

Considerando además que ya en ninguna ciudad los suburbanos hacen recorrido ni levantan pasajeros en el interior de la ciudad, es lógico que el proyecto de referencia será un ?parteaguas? y podría sentar un precedente de cambio entre el esquema empresarial que se demanda para esta actividad y los métodos actuales que son obsoletos y por lo tanto ineficientes.

Dice el representante de la Ruta Norte que no debe permitirse la afiliación de los camiones suburba-nos a las filas de las rutas urbanas, porque no sería justo.

Reconoce al mismo tiempo que no ha sido equitativo el esfuerzo porque por ejemplo algunos, han sido puntal de modernización y organización, en tanto que otras organizaciones, se resisten a dar el cambio.

El transportista avala en lo general el proyecto de reestructuración de rutas que asegura ha sido presentado ya a todas a las organizaciones del transporte urbano e incluye la creación de un gran corredor o ruta troncal sobre el bulevar Revolución.

No sabe cómo va a operar esa modalidad de servicio, pero indica que se hará con la participación de rutas suburbanas que tengan camiones de modelo reciente.

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