+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Beneficios de los antioxidantes

La función de un antioxidante es detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células .

¿Sabe cuáles son los niveles de sus antioxidantes?

¿Conoce la forma en que se combina tecnología y belleza?

Para responder a estas interrogantes ya llegó a México un novedoso scanner, herramienta no invasiva que utiliza tecnología láser para proveer una lectura inmediata de la actividad antioxidante en el cuerpo.

El proceso es sencillo, simplemente se coloca la palma de la mano frente a un pequeño panel azul de baja energía; el scanner mide la existencia y el nivel de los nutrientes antioxidantes benéficos llamados carotenoides, por lo que de inmediato se obtiene el resultado del nivel de defensa corporal.

La función de un antioxidante es detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células y, su principal tarea es inhibir a los radicales libres.

Los radicales libres son moléculas inestables; es decir, que perdieron un electrón; además son altamente reactivos y su misión es remover el electrón que les hace falta, recurriendo a las moléculas que están a su alrededor para así obtener su estabilidad.

Entre las consecuencias que produce la falta de antioxidantes se encuentran algunos trastornos: manchas en la piel, cutis áspero y cabello débil y quebradizo.

BENEFICIOS

En los últimos años se han investigado los antioxidantes en relación con su papel dentro de las enfermedades de máximo impacto en Occidente.

De las anteriores se ejemplifican las afecciones cardiovasculares, numerosos tipos de cáncer, sida e incluso otras asociadas en forma directa con el proceso de envejecimiento, llámese Alzheimer, cataratas o alteraciones del sistema nervioso.

Radicales libres y "oxidación". La respiración es esencial en la vida y produce unas moléculas, los radicales libres, que ocasionan a la larga efectos negativos para la salud, a través de su capacidad de alterar el ADN -los genes-, las proteínas y los lípidos o grasas -"oxidación"-. En nuestro cuerpo existen células que se renuevan continuamente -de la piel, del intestino- y otras que no -células del hígado, neuronas...-.

Con los años, los radicales libres pueden producir una alteración genética, aumentando el riesgo de cáncer, o bien reduciendo la funcionalidad de las mitocondrias, lo que es característico del envejecimiento. El ejercicio excesivo, la contaminación ambiental, el tabaquismo, dietas ricas en grasas y la sobreexposición a los rayos solares generan más radicales libres.

Pero ¿qué son los antioxidantes?

Hay un grupo de vitaminas, minerales, colorantes naturales y otros compuestos de vegetales y enzimas llamadas "antioxidantes", que bloquean el efecto dañino de los "radicales libres".

La mayoría de los antioxidantes están en frutas, legumbres, verduras, hortalizas y cereales integrales. Los estudios sobre antioxidantes se centran en las vitamina C y E, betacarotenos, flavonoides, selenio y zinc.

Vitamina C: Se debe consumir guayaba, kiwi, mango, piña, cítricos, melón, fresas, moras, pimientos, tomate, brasicáceas - verduras de la familia de la col-, frutas y hortalizas.

Vitamina E -tocoferol-: Está contenida en aceites de oliva y soja, en el germen de trigo, en cereales, en vegetales de hoja verde y en frutos secos.

Betacaroteno: Se encuentra en verduras de color verde, rojo- anaranjado-amarillento y ciertas frutas -chabacanos, cerezas, melón y melocotón-.

Flavonoides: Se recomienda consumir verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

Selenio: Está presente en carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

Zinc: Carnes, vísceras, pescado, huevos, cereales completos y legumbres lo contienen.

Cobre: Lo poseen el hígado, pescado, marisco, cereales completos y vegetales verdes.S089 SUN/SLM/VGT

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 87855

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx