Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Mujeres laguneras en una movilización internacional

TORREÓN, COAH.- Un grupo de mujeres laguneras afiliadas a diversas agrupaciones, viajaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, para participar este 12 de octubre, Día de la Raza, en una movilización internacional con mujeres que radican en Estados Unidos, con objeto de exigir sus derechos y presentar un pliego petitorio a las autoridades mexicanas y del vecino país.

Sandra Mejía Soto, representante de las mujeres agrupadas en la Unión Popular Independiente, Red Frontera, Vanguardia Popular, Adelita y Centro de Apoyo a Trabajadoras de la Maquila, entre otras, informó que el movimiento se hará en forma simultánea en el resto de las fronteras con Estados Unidos, como en Matamoros-Brownsville y Tijuana-San Diego.

“Nos vamos a reunir con compañeros y compañeras mexicanos que trabajan en Estados Unidos y vamos a entregar un documento a las autoridades migratorias, con 16 peticiones, entre las que resaltan la exigencia de un pago justo de acuerdo al trabajo desempeñado y que se continúe con las gestiones de migración o amnistía, suspendidas luego del 11 de septiembre del año pasado”.

Otras de las peticiones, dijo, es que se retribuyan los recursos económicos a los mexicanos que laboraron en el vecino país, en el programa de braceros de 1945 a 1950, donde les rebajaron miles de dólares.

También piden el respeto de las mujeres y niños mexicanos que laboran en Norteamérica, pues en ocasiones reciben un trato indigno para cualquier persona desde que ingresa al vecino país.

Sobre los crímenes que han sufrido decenas de trabajadoras de maquiladoras en Ciudad Juárez, Chihuahua, dio a conocer que también exigirán se profundicen las investigaciones y se termine de una vez con estos asesinatos, que han sido del conocimiento de todo el mundo.

Sobre las relaciones entre los presidentes de ambos países, dijo, que supuestamente son buenas, pero únicamente entre ellos, con intercambios de botas y otros objetos, pero los mexicanos no han visto ningún beneficio, sino todo lo contrario, incluyendo el Tratado de Libre Comercio, que sólo beneficia a los del otro lado.

Ayer por la noche partieron dos autobuses con 80 mujeres, de la Fuente del Pensador, en la Alameda Zaragoza, rumbo a Ciudad Juárez, Chihuahua, para estar presentes hoy en este encuentro.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 5073

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx