Mieloma Múltiple, un cáncer de sangre más común de lo que parece, El Siglo de Torreón
25 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Salud

Mieloma Múltiple, un cáncer de sangre más común de lo que parece

Más de dos mil personas al año son diagnosticadas por este cáncer de sangre

EL SIGLO DE TORREÓN.-
TORREÓN , miércoles 15 de septiembre 2021, actualizada 2:24 pm

Enlace copiado

Recibir un diagnóstico de cáncer y tratamiento puede ser desafiante por muchos motivos, pero posiblemente puede resultarlo aun más si es precisamente uno del que se habla muy poco y que, además, esté catalogado como una enfermedad rara.

El Mieloma Múltiple (MM), es un tipo de cáncer de la sangre que, tan solo en el 2020, registró más de 2 mil 390 nuevos casos y mil 538 defunciones en el país. Además, si bien no tiene cifras tan impactantes en torno a incidencia o mortalidad como los cánceres de mama, pulmón o próstata, se considera que es el segundo cáncer sanguíneo más común.

Por ello, con el fin de informar y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, el doctor José Celaya, director médico de Bristol Myers Squibb México, expuso, en el marco del mes de la concientización de los cánceres hematológicos, los principales signos, síntomas y datos importantes del MM que permitan una detección temprana y, así, brindar una mayor esperanza de vida.

El especialista detalló que el diagnóstico no es sencillo y puede retrasarse por varios meses debido a los signos y síntomas apenas sospechosos como lo son cansancio extremo, anemia, falla renal, sensibilidad afectada como calambres u hormigueo en las manos, infecciones recurrentes y dolor en los huesos.

“La variedad de los síntomas y signos, es motivo por el que muchos pacientes acuden con otros especialistas como ortopedistas, cardiólogos y médicos internistas, razón por la cual es importante informar y concientizar sobre este tipo de cáncer para reedirigir con un oncohematólogo”.

1477281.jpeg

El doctor recordó que en México el promedio de aparición del mieloma múltiple es en personas de 58 años, las cuales enfatizó que siguen siendo pilares y proveedoras del hogar; sin embargo, recalcó que más del 20 por ciento con este diagnóstico pertenecen a edades de entre 30 a 50 años y que el riesgo de padecerlo es casi 4 veces mayor para quienes tienen un familiar de primer grado que haya sufrido la enfermedad.

Además, explicó que es muy frecuente que exista daño óseo a causa del mieloma múltiple, conocido como hipercalcemia que aumentan el riesgo de fracturas espontáneas y se asocian con un aumento del calcio en sangre.

Finalmente, el especialista puntualizó que si bien es una enfermedad que no tiene cura, actualmente, existen tratamientos innovadores disponibles en el país como lo es la terapia celular que identifica y destruye las células del cáncer, la cual ha permitido alargar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...