ALONSO GÓMEZ URANGA, El Siglo de Torreón
21 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

ALONSO GÓMEZ URANGA

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
TORREÓN, COAH, lunes 02 de agosto 2021, actualizada 8:28 am


Enlace copiado

Un gran comunicador en radio, prensa y televisión será el personaje lagunero de quien hoy trataremos de dar a conocer la gran trayectoria que le fuera ampliamente reconocida en los medios de comunicación nacionales, pues su persona en cada una de las actividades que desarrolló durante su fructífera existencia  fue de todos conocida, aunado a lo anterior al mismo se le identificó como un gran personaje lagunero por su identificación con todo lo concerniente a la región lagunera, tal y como fue con el deporte.

Don Alonso Gómez Uranga es el personaje lagunero a quien hoy daremos a conocer, el mismo nació en esta gran ciudad de Torreón, un 28 de marzo de 1929 sus padres fueron don Alonso Gómez Aguirre otro gran personaje lagunero y la señora doña Haydee Uranga Muñoz, quienes transmitieron a nuestro personaje su acendrado cariño por la región lagunera.  Sus estudios elementales los cursó en su ciudad de origen y de muy joven inició su incursión en los medios de comunicación locales en donde pronto se convirtió en uno de los principales comunicadores en un inicio en la radio y después en la televisión y la prensa escrita local.

En información recabada con miembros de su familia nos enteramos de que a los 16 años de edad nuestro personaje en el año de 1945 debutó como locutor de radio y de ahí hasta cumplir  62 años como tal continuo su labor, habiendo sido locutor de la XETB radio laguna, XEPP "La voz de la laguna" XEE "La voz de Durango", XEDN  en la que fungió como titular en todos los programas de teatro estudio y director de noticieros en XETC "Radio Mayrán" y en XHPE " Estéreo Gallito", en esta última radiodifusora del grupo GREM permaneció en sus labores hasta el día que falleciera, siendo gerente general de XETB, XETC y XHPE .

En el área de la televisión fue conductor del canal 4 XELN en el programa titulado "hoy en la noticia" en 1962 de igual forma fue director de noticieros del canal 2, conductor del noticiero en tele cable de la laguna, permaneciendo en el área televisiva durante 40 años hasta el año de 2001. En la prensa escrita nuestro personaje incursionó como reportero en el  periódico local "La Opinión", siendo jefe de redacción en el "Diario Noticias" de 1975 a 1985; corresponsal del diario "Ovaciones" de la ciudad de México; corresponsal de "Excélsior", "Vanguardia "de Saltillo, permaneciendo en la prensa escrita 63 años continuos.

Un aspecto poco conocido de nuestro personaje fue su faceta de compositor, pues fue el autor de una melodía que figuró en los primeros lugares en la radio y la cual lleva por título "nos separa el destino". En febrero de 2008 a la edad de 78 años víctima de un infarto falleció en esta ciudad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...