Torreón
René Arellano Gómez Martes 17 de ene 2006, actualizada 11:22am ... Anterior El Siglo 11 de 16 Siguiente ... El Siglo

Decretan desde 1936 usar terrenos de Ejido como vivero

El Siglo

El Siglo de Torreón

cd. Lerdo, Dgo.- A través de un acuerdo presidencial signado por el entonces primer mandatario de la República Mexicana, Lázaro Cárdenas del Río, el día 16 de diciembre de 1936, se resolvió destinar 24 hectáreas para la creación del Vivero Regional y dos hectáreas para la ampliación y mejor acondicionamiento del Estadio Ejidal.

Dicho documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y establece en el apartado correspondiente al Departamento Agrario ?hoy Secretaría de la Reforma Agraria- que se nulifica el contrato de arrendamiento de 30 hectáreas, entre el Comité Particular Administrativo del Ejido de Ciudad Lerdo y con la compañía denominada Durango Brewing, acto que se celebró el 15 de enero de 1926.

Cárdenas del Río resolvió destinar los terrenos del Ejido de Ciudad Lerdo que estaban en dominio de la compañía ya mencionada, a los siguientes fines: 24 hectáreas para la creación del Vivero Regional, que en ese entonces quedó a cargo del Departamento Forestal y de Caza y Pesca, mientras que dos hectáreas se utilizarán para la ampliación y mejoramiento del Estadio Ejidal.

Es decir que desde hace ya 69 años dicho espacio fue destinado para la reproducción y propagación de toda clase de árboles propios del clima de la misma Comarca Lagunera, como se le ha conocido desde entonces a esta región. Y será precisamente durante el mes de diciembre cuando se cumplan exactamente 70 años de funcionar como vivero.

Según el citado documento, el Departamento Agrario emite su dictamen que favorece tal anulación de contrato y a través de cinco puntos, dicha instancia considera que la empresa mencionada y posteriormente la compañía Cervecera de Sabinas, S.A. de C.V, que la sucedió en el contrato, sólo aprovecharon cuatro hectáreas de la superficie arrendada.

Además de señalar que la compañía no cumplió con la construcción y sostenimiento de dos planteles educativos, además de señalar que la propagación y restauración de los bosques y arbolados han sido declaradas de utilidad pública en la República Mexicana y que la ampliación del Estadio Ejidal sólo se puede realizar hacia la superficie que ocupa la citada empresa. Y finalmente detalló que los ejidatarios expresaron su aprobación para ceder los terrenos para la creación del Vivero Regional.

Se reduce el terreno

Según los datos obtenidos a través del acuerdo presidencial emitido el 16 de diciembre de 1936, en un lapso de casi 70 años, la superficie destinada para crear un Vivero Regional en terrenos del Ejido Lerdo se ha reducido en más de un 56 por ciento aproximadamente.

Sobre la situación del destino de casi 14 hectáreas, Oralia Guerrero Orona, miembro y ex secretaria del Ejido Lerdo, reconoció que desde la promulgación del acuerdo presidencial realizado por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, se han cedido casi 14 hectáreas para utilidad pública.

Detalló que tal situación se realizó para que se construyeran en dicha superficie algunas instituciones educativas y la Unidad Deportiva.

Al respecto, Rosario Castro Lozano, presidenta municipal del Lerdo, señaló que con esta situación se establece que los primeros en no respetar dicho acuerdo han sido los propios ejidatarios, pues la superficie del Vivero Regional ha venido disminuyendo. Coincidió con Guerrero Orona en establecer que el Ejido ha cedido y puesto en venta diversos terrenos para la instalación no sólo de instituciones educativas sino también para la creación de diversas colonias en el municipio de Lerdo. Ya que Lerdo sólo era la plaza principal y 20 cuadras alrededor de la misma.


Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT