Se registra nueva tragedia minera en Coahuila; colapsa mina en Múzquiz, El Siglo de Torreón
20 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Se registra nueva tragedia minera en Coahuila; colapsa mina en Múzquiz

Ante una inundación, siete obreros quedaron al interior de una mina

RENÉ ARELLANO-SERGIO RODRÍGUEZ-GENARO CERVANTES
TORREÓN, COAHUILA, sábado 05 de junio 2021, actualizada 9:01 am

Enlace copiado

En el municipio de Múzquiz, Coahuila, se registró el colapso de una mina con siete trabajadores atrapados.

El accidente se reportó a las 12:50 horas de este viernes la región Carbonífera, hasta donde acudió personal de Protección Civil para realizar las maniobras de rescate de un grupo de trabajadores que quedaron atrapados, también se contó con el apoyo de una cuadrillas especializada de la empresa Minera del Norte Unidad MIMOSA. Se confirmó que una barda cayó, lo que ocasionó el desbordamiento e inundación al interior de la mina tras las recientes lluvias.

En las acciones se han empleado bombas hidráulicas, y se gestiona ante la Comisión Nacional del Agua la integración de dos equipos más de mayor capacidad para agilizar las actividades.

SUMAN ESFUERZO

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, acudió al lugar del siniestro, donde aseguró que "no se escatimaran recursos humanos y materiales para encontrar y rescatar con vida a los mineros".

VER MÁS: Autoridades de los 3 niveles de Gobierno trabajan en rescate de mineros de Múzquiz 

Señaló que se tiene "esperanza" de que en alguno de los túneles al interior de la mina, pudieran resguardarse.

Resaltó que "las horas son cruciales, las siguientes horas, los siguientes minutos, por el oxígeno que se pueda tener".

Hasta el cierre de esta edición, el mandatario estatal se aclaró que aún no se había llegado al lugar, ya que primero debe extraerse el agua para que ingresen los rescatistas, por lo que esperaba que en el transcurso de la madrugada se pudiera entrar para ver la viabilidad del rescate.

El estado de Nuevo León se sumó a las labores de rescate con un helicóptero, personal y bombas.

Además se cuenta con más de 150 elementos de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.

Se realizan actividades de seguridad periférica y resguardo en el área, con la finalidad de que las autoridades de Protección Civil, del Mando Único, inspectores del trabajo; así como diferentes cuerpos de rescate que se han sumado, realicen los trabajos correspondientes.

También participa la Guardia Nacional, desplegándose en la zona para brindar seguridad y permitir las labores de rescate de los trabajadores atrapados

VER MÁS: Instruye López Obrador a Secretarías actuar en caso de trabajadores atrapados en mina de Múzquiz 

Se estima que en la mina laboraban alrededor de 20 personas en un espacio considerado pequeño de donde se extraían aproximadamente 300 toneladas de carbón por semana.

LAMENTAN ACCIDENTE

Quien se pronunció en torno al accidente, fue Napoleón Gómez Urritia, Secretario General del Sindicato de Mineros, presidente de la Confederación Internacional de Trabajadores y Senador de la República; a través de su cuenta de Twitter.

"Lamento mucho el derrumbe en la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila. Los integrantes del Sindicato Nacional Minero expresamos nuestra solidaridad con los afectados y sus familiares, esperando que se les rescate con vida y se realice una investigación sobre el siniestro", escribió el legislador federal.

VER MÁS: Horas son cruciales: Riquelme sobre rescate de mineros en Múzquiz 

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC) lamentó lo sucedido, y exigió una investigación para conocer las condiciones en las que operaba la mina.

Ismael Leija Escalante, dirigente del sindicato, sostuvo que no es posible que la seguridad de los trabajadores en las minas no sea privilegiada.

Cristina Auerbach, representante de la organización civil Familia Pasta de Conchos, también reportó lo sucedido; y junto al colectivo llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett a la "no repetición" como lo ocurrido en el desastre minero de Pasta de Conchos en el 2006, donde 65 de los 73 obreros que se encontraban trabajando se quedaron atrapados.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...