Vida Campirana, El Siglo de Torreón
20 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

Vida Campirana

San Isidro Labrador

M.V.Z. MARTHA LOURDES ROBLES ARELLANO
domingo 09 de mayo 2021, actualizada 9:11 am


Enlace copiado

El próximo sábado 15 del presente mes celebraremos el día de san Isidro Labrador, considerado el santo patrono de los agricultores.

San Isidro Labrador fue un hombre de origen humilde nacido en Madrid, España, en 1082 y murió en esa misma ciudad en 1130. En vida fue un trabajador dedicado a las faenas del campo, se distinguió por ser un hombre creyente en Dios, bueno, sencillo y de nobles sentimientos, piadoso y dedicado a la oración. Durante sus faenas interrumpía el trabajo para orar, y hubo personas que aseguraban haber visto cómo ángeles araban la tierra mientras él rezaba; en fin, son muchos los milagros y anécdotas existentes que se le atribuyen a este singular santo.

México es un hermoso país con una gran riqueza cultural y de tradiciones, las cuales desafortunadamente poco a poco se han ido perdiendo y claro está que las festividades a san Isidro Labrador no son la excepción.

Anteriormente en los campos de nuestro país y muy particularmente en nuestra Comarca Lagunera, las familias campesinas realizaban procesiones y danzas en medio de las parcelas para implorar a san Isidro Labrador fuese intercesor ante Dios nuestro señor para que los campos diesen sanas y abundantes cosechas, pero sobre todo en tiempos de sequía suplicaban con una fe inquebrantable porque hubiese lluvia, y así con misas y en medio de romerías, danzas, procesiones, cánticos y reliquias hasta no hace muchos años se veneraba a san Isidro Labrador.

No todo es negativo en torno a esta celebración, ya que por fortuna aquí en la Comarca Lagunera aún existen familias del sector rural y también productores de la pequeña propiedad que continúan con esta bella tradición; muy concretamente en el la comunidad La Flor de Jimulco, Coahuila. realizan esta festividad según me ha platicado mi amigo Alfonso Orona Pereira que esta celebración es de gran arraigo para las familias de esa comunidad que inician estos ritos en honor a san Isidro Labrador a partir de las tres de la mañana en que comienzan las danzas y al son del tambor y entre cantos y oraciones en medio de las parcelas se hacen estos rituales llenos de flores, enorme algarabía lo cual se prolonga durante todo el día en donde se hacen presentes también las tradicionales reliquias. Es en esta fecha donde la Flor de Jimulco es visitada por las comunidades aledañas y demás lejos para presenciar y ser partícipes de esta hermosa tradición lagunera en honor a san Isidro Labrador; así también en otras partes del país se realizan diferentes maneras de conmemorar a san Isidro Labrador como en Santa Catarina Minas Oaxaca, donde los habitantes de esta población desfilan por las calles con las yuntas e instrumentos de labranza para llevarlos a bendecir en este día dedicado al Santo Patrono de los Agricultores.

Recuerdo con nostalgia una amena charla con don Pablo Amaya (QEPD) quien fuera cronista de Gómez Palacio, Durango. Me narraba que existen obras antiquísimas de san Isidro Labrador en nuestra región como la existente en la Hacienda de Hornos de Villa de Bilbao municipio de Viesca, Coahuila, también en la colonia San Isidro de Ciudad Lerdo, Durango, conocida anteriormente como el rancho San Isidro asimismo dio a conocer que los antiguos indígenas de manera natural fomentaban la lluvia al compás de los tambores, los cuales con su ronco sonido propiciaban la lluvia en veneración al Dios Tláloc.

Lo cierto es que el hombre moderno en medio del confort nos hemos separado poco a poco de los lazos que en antaño teníamos con nuestra madre naturaleza y hoy en medio de las sequías deberíamos volver la vista atrás y tener puesta la fe en Dios y que a través de santos como san Isidro Labrador suplicar porque vuelvan las lluvias y entonar ese antiquísimo y popular estribillo que dice:

"San Isidro Labrador, pon el agua y quita el sol"

Y finalmente deseo felicitar a todas las madrecitas que mañana 10 de mayo estaremos de manteles largos celebrando nuestro día rodeadas del mejor regalo que nos ha dado Dios que son nuestros amados hijos y que son nuestra razón de vivir, un gran día también para reflexionar sobre el papel que como madre tenemos pues nuestra misión no solo es criarlos y brindarles amor sino en familia formar buenos hijos y ciudadanos que tengan grandes valores y sean hombres y mujeres íntegros, de respeto y con gran amor a la familia y sociedad, pues son los hijos que nuestra patria demanda.

Felicidades a todas las madres.

Y como siempre al finalizar un pensamiento ilustre para reflexionar.

"Dios no podía estar en todos lados y por tanto hizo a las madres"

Rudyard Kipling, escritor y poeta británico (1865 - 1936).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...