CARLOS MONTFORT RUBÍN, El Siglo de Torreón
15 de mayo de 2021. notifications
menu desktop_windows
Columnas la Laguna

CARLOS MONTFORT RUBÍN

DR. JESUS G. SOTOMAYOR GARZA (CRONISTA DE TORREÓN)
lunes 03 de mayo 2021, actualizada 8:18 am


Enlace copiado

Un profesionista que destacó en la región lagunera como un profesional de la medicina, catedrático y escritor será el personaje lagunero de quien hoy trataremos, el mismo que sobresalió igualmente al desempeñarse  dentro de una organización de servicio social en la que desarrolló una gran labor social  a favor de la comunidad lagunera en  general en actividades de carácter educativo, culturales y  otras mas siempre en favor de los habitantes de la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango.

 El personaje lagunero de quien hoy se dará cuenta de la gran labor que en el campo de la medicina, cultural, educativo y social desarrollara a favor de la sociedad, nació un 23 de diciembre de 1910 en Cócorit, Sonora. Sus padres fueron el  doctor Carlos Montfort Díaz de León y doña María Luisa Rubín Sánchez. Los primeros estudios de nuestro personaje los realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en el colegio Justo Sierra, así como en el colegio civil de Nuevo León para posteriormente realizar sus estudios profesionales en la escuela y hospital nacional  homeopático de la Secretaría de Educación Pública. En el año de 1933 obtuvo su título profesional.

Radicado en esta gran ciudad de Torreón, el doctor Carlos Montfort Rubín inició una prolífica actividad en varios ámbitos de la actividad humana, toda vez que ya en el año  de 1940 se incorporó al plantel docente de la escuela preparatoria de La Laguna, donde impartió las cátedras de botánica general y de etimologías  greco-latinas. Para el año de 1946 participó en el Club Rotario del cual era miembro, en la organización de la primera feria del algodón, actividad que continuó desempeñando por muchos años. En el año de 1948 fue el promotor de los "primeros juegos  florales de la laguna" los que en varios años después continuó organizando, siendo  presidente del comité "pro árbol en Torreón".

De igual manera fue fundador de la "Escuela Preparatoria Nocturna por cooperación #18" desempeñándose como director de la "Escuela  de orientación para menores", siendo uno de los fundadores del "centro cultural de la laguna", organizador de la "primer semana del niño" del Instituto mexicano norteamericano de relaciones culturales", participó como co-fundador, participando  en la organización del Instituto Tecnológico Regional de la Laguna, del cual fue maestro fundador. 

En el año de 1950 se inició como maestro de la entonces "Escuela Secundaria y Preparatoria Venustiano Carranza" de la UAdeC impartiendo la materia de Psicología en esta tradicional escuela de nuestra gran ciudad, se desempeñó como director de la misma durante el periodo 1958-1962 realizando una gran labor académica  y cultural que le ha sido ampliamente reconocida. En el campo literario participó en periódicos y revistas científicas publicando libros  como "El criminal es un enfermo", "Cantos de San Francisco de Asís", "La piedra angular", "Problemas de salud y Salubridad", siendo su obra literaria por demás fecunda pero el espacio no nos da para darla a conocer. Nuestro personaje falleció el 20 de julio de 1998.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...